Países del Cono Sur buscan reforzar la seguridad fronteriza

Los países del Cono Sur buscarán el miércoles en una reunión ministerial en Brasilia reforzar la coordinación de la vigilancia de sus fronteras, permeables a todo tipo de tráfico, informó el lunes la cancillería de Brasil.

El narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas y de personas figurarán en la agenda del cónclave de responsables de las áreas de Defensa, Justicia, Interior e Inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La reunión contará igualmente con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Bolivia, David Choquehuanca.

Del área de Defensa estarán presentes los ministros de Paraguay, Diógenes Martínez; de Bolivia, Reymi Ferreira; de Argentina, Julio Martínez; y de Brasil, Raul Jungmann.

"Una parte sustancial del problema de seguridad de Brasil está asociado de cierta forma al carácter transnacional de los delitos y de las organizaciones criminales", dijo a periodistas Fernando Simas Magalhaes, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Tras el encuentro, las autoridades emitirán una declaración conjunta y anunciarán "resultados concretos", como nuevas operaciones policiales o investigaciones conjuntas, precisó Simas, sin adelantar más detalles.

La semana pasada, una vasta operación de policías brasileños y paraguayos desarticuló una banda de narcotraficantes y decomisó unas 10 toneladas de marihuana, así como armas y vehículos de lujo.

La cancillería brasileña subrayó que la seguridad pública es una de las prioridades del gobierno de Michel Temer, quien este año reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas.

Mostrar comentarios