Paje negro de fiesta navideña en Holanda viola los derechos infantiles

El paje de cara negra que ayuda a San Nicolás a repartir regalos a los niños a principios de diciembre en Holanda viola la convención de los derechos infantiles y puede conllevar acoso, exclusión y discriminación, afirmó el viernes la defensora de los derechos infantiles.

Con la cara pintada de negro y los labios rojos, "Zwarte Piet" ("Pedro el Negro"), luciendo un vistoso traje medieval y una peluca de pelo rizado, tiene que "desprenderse de estas características discriminatorias y estereotipadas", destacó Margrite Kalverboer en un comunicado.

"Muchos niños de color son víctimas de discriminación en su vida cotidiana y señalan que es peor en este periodo de San Nicolás", a principios de diciembre, precisa el informe.

Para la defensora, "Zwarte Piet" tiene que "ser adaptado para que los niños no reciban los efectos negativos durante la fiesta de San Nicolás" y "se sientan seguros" en esta época del año.

Kalverboer recuerda que, según la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, "los niños tienen derecho a ser tratados de la misma manera y protegidos contra la discriminación".

El año pasado, el comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial afirmó que el ayudante de San Nicolás estaba "representado a veces de una manera que refleja estereotipos negativos" y muchas personas lo viven como "un vestigio de la esclavitud".

La polémica sobre el supuesto carácter racista del personaje de "Zwarte Piet" reaparece cada año en Holanda cuando estas fiestas se acercan. Los detractores de esta tradición alegan que "Pedro el Negro" recuerda la época en que los holandeses explotaban a los esclavos, sobre todo en Surinam.

Las fiestas de San Nicolás son una tradición que remonta al siglo XVI en Holanda, y la primera aparición del "Zwarte Piet" es de los años 1850.

Mostrar comentarios