El pleno de Palomares reprueba a la alcaldesa y le reclama que dimita o se someta a una cuestión de confianza

  • El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado en minoría por la popular Dolores Rodríguez, ha celebrado este lunes un pleno extraordinario a instancias de todas las fuerzas de oposición, en torno a la crisis política que atraviesa este Consistorio gobernado sólo por la primer edil y uno de sus concejales, tras las destituciones y renuncias acontecidas en el seno del Gobierno municipal del PP. Tras escuchar las explicaciones de la alcaldesa, el pleno ha aprobado la resolución promovida por las fuerzas de oposición, que en su conjunto superan al PP en número de concejales, para exigir que la alcaldesa dimita o se someta a una cuestión de confianza.
EUROPA PRESS

En concreto, a las 10,00 horas estaba convocado el pleno extraordinario impulsado por la propia alcaldesa frente a las maniobras de la fuerzas de oposición, para "dar cuenta de las modificaciones producidas en el equipo de gobierno y las circunstancias que han motivado" tales cambios, toda vez que el PP cuenta con cinco concejales, frente a una oposición de ocho ediles; tres del PSOE, dos de la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), dos de Vecinos Por Palomares y uno del PA.

Y es que en un contexto en el que el PP de Sevilla celebraba recientemente un reñido congreso provincial, en el que la portavoz popular de la Diputación, Virginia Pérez, arrebataba la Presidencia del partido al aspirante a la reelección, Juan Bueno, por sólo 24 votos de diferencia, las fuerzas de oposición de Palomares avisan de que la alcaldesa, alineada con Virginia Pérez, ha cesado "fulminantemente" de sus competencias delegadas a dos de sus ediles, mientras una tercera edil del PP habría renunciado voluntariamente a sus cargos por "solidaridad con sus compañeros".

Después de ese primer pleno extraordinario estaba convocada una segunda sesión, también extraordinaria pero esta vez a instancias del conjunto de las fuerzas de oposición, para debatir "la situación del gobierno municipal tras las destituciones y dimisiones" y someter a votación" la resolución promovida por todas las fuerzas de oposición, para reprobar a la alcaldesa y exigirle que "dimita o se someta a una cuestión de confianza".

Y es que según las fuerzas de oposición, al "deterioro" y "abandono" de la gestión municipal y los servicios públicos, se suma el hecho de que el Gobierno local ha quedado "en precario" como consecuencia de los citados ceses "fulminantes" y la renuncia de una edil del PP, con lo que la alcaldesa no debe "aferrarse al poder sin el más mínimo apoyo".

UN ÚNICO PLENO

Sobre el devenir de la mañana, la concejal de la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río y ex alcaldesa del municipio, Juana Caballero; y José Antonio Acero, portavoz de Vecinos por Palomares, han explicado a Europa Press que el pleno extraordinario de las 10,00 horas, convocado por la propia alcaldesa a cuenta de la sesión promovida por las fuerzas de oposición, no ha llegado a ser celebrado. Y es que desde las filas de la oposición se ha propuesto "dejar sobre la mesa" su único punto del orden del día, relativo a las explicaciones de la alcaldesa, al tratarse de un aspecto ya incluido en la posterior sesión, la que habían solicitado los ediles de la oposición.

Sometido tal extremo a votación, según Juana Caballero, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de los ocho ediles de la oposición y el voto en contra de los cinco ediles del PP, dejar sobre la mesa el citado y único punto del orden del día del pleno convocado a instancias de Dolores Rodríguez, según los portavoces de IU-UIPR y de Vecinos por Palomares.

"PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Ya en el segundo pleno, el que había sido convocado a instancias de la fuerzas de oposición, la alcaldesa habría encuadrado los ceses acometidos sobre dos de sus concejales en la "pérdida de confianza en los mismos", según las mencionadas fuentes, que señalan que Dolores Rodríguez habría admitido que "las divergencias del PP en otros niveles" han influido en la situación que atraviesa el Gobierno local. La alcaldesa, según los portavoces de IU-UIPR y de Vecinos por Palomares, habría no obstante descartado las opciones de dimitir o someterse a una cuestión de confianza, lanzando reproches a las fuerzas de oposición.

Finalmente, y dada la posición de Dolores Rodríguez, ha sido sometida a debate la resolución destinada a reprobar a la alcaldesa y exigirle que "dimita o se someta a una cuestión de confianza", extremo aprobado con el apoyo de los ocho ediles de la oposición, y el voto en contra de los cinco concejales del PP. A la sesión plenaria, por cierto, habrían asistido diferentes miembros de la estructura provincial del PP, como el portavoz municipal capitalino, Beltrán Pérez, o el exalcalde popular de Burguillos, Domingo Delgado.

Mostrar comentarios