El Parlament reclama al Govern presentar los Presupuestos de 2017 antes del 10 de octubre

El Parlament reclama al Govern presentar los Presupuestos de 2017 antes del 10 de octubre
El Parlament reclama al Govern presentar los Presupuestos de 2017 antes del 10 de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot que exige al Govern presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2017 "antes del próximo 10 de octubre", un límite fijado por ley pero que lleva varios ejercicios sin cumplirse.

Este punto de la moción se ha introducido a través de una enmienda del PP, y ha prosperado con los votos a favor de los populares, C's, PSC, y SíQueEsPot, mientra que JxSí y la CUP se han abstenido, y no ha habido ningún voto en contra.

El diputado de JxSí Roger Torrent ha criticado la enmienda, ya que considera que tras el verano seguirá sin haber un Gobierno central formalmente constituido que pueda facilitar a las comunidades las previsiones de ingresos de cara al 2017 para poder cuadrar las cuentas autonómicas.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha pedido a JxSí no dar lecciones al Estado, ya que el Gobierno central actual en funciones dejó unos presupuestos aprobados para el 2016, y es algo que la Generalitat no puede decir, ya que está en prórroga presupuestaria.

Torrent había anunciado que su partido votaría en contra de este punto, pero finalmente se ha abstenido; si hubiera votado en contra, probablemente habría perdido la votación, ya que la abstención de la CUP hubiera dado la mayoría al resto de la oposición.

VOTACIÓN INUSUAL

Se ha rechazado otro punto de la moción en la que se pedía al Govern que, pese a estar en situación de prórroga presupuestaria, tramitara los créditos necesarios para que los nuevos ingresos de la Generalitat de 2016 se puedan dedicar a nuevos gastos.

De forma inusual, la primera votación ha acabo en empate, por lo que se ha tenido que repetir, y la segunda se ha empatado de nuevo; entonces han entrado en el hemiciclo diputados que no habían acudido a votar, pero en una tercera votación se ha vuelto a empatar --61 'no' de JxSí, 61 'sí' de C's, PSC, PP y SíQueEsPot y 10 abstenciones de la CUP--.

El reglamento de la Cámara fija que, si en un tercera votación se vuelve empatar, el punto queda desestimado y esto es lo que ha ocurrido; a tenor de los votos en la tercera votación, 132, faltaban un total de 3 diputados que hubieran podido decantar la balanza y, probablemente, hacer perder la votación a JxSí --faltaba 1 diputado de JxSí y 2 del resto de la oposición--.

ARGUMENTOS

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha defendido que el Govern tiene en 2016 unas mejores previsiones de ingresos por un aumento de las transferencias del Estado, por lo que planteaba que el Govern modificara la prórroga presupuestaria para aprovechar los recursos y "orientarlos a políticas sociales".

Torrent (JxSí) ha acusado a la oposición de actuar de forma "perversa", por haber tumbado la tramitación de los Presupuestos de 2016 que aumentaban el gasto social hace un mes, y ahora exigir al Govern mediante una moción que modifique la prórroga presupuestaria vigente.

Además, con los votos de JxSí y el PP se ha rechazado otro punto de la moción en el que SíQueEsPot planteaba una serie de reformas fiscales como incrementar el IRPF a las rentas más altas, subir Sucesiones y Donaciones, o la modificación del de patrimonio para gravar "de forma más intensa los grandes patrimonios".

Mostrar comentarios