El Parlament aprobará por unanimidad anular el juicio que condenó a muerte a Companys

  • Anula los causas franquistas por razones políticas en Catalunya
El Parlament aprobará por unanimidad anular el juicio que condenó a muerte a Companys
El Parlament aprobará por unanimidad anular el juicio que condenó a muerte a Companys
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Parlament aprobará este jueves por unanimidad una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que anula los consejos de guerra sumarísimos "instruidos por causas políticas a Catalunya" de 1938 a 1978, incluido el del expresidente del Govern Lluís Companys, después de que el PP haya anunciado su voto a favor.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que se alinearán en el pleno con el resto de grupos para que se apruebe "por unanimidad" esta iniciativa, impulsada por JxSí, SíQueEsPot y la CUP, con el apoyo de la Comissió de la Dignitat.

La propuesta, que se votará a las 15 horas, también insta a la Conselleria de Justicia de la Generalitat a emitir una certificación de nulidad de los procesos que se llevaron a cabo y sus sentencias.

Está previsto que a la votación asistan afectados y familiares, como los de los condenados a muerte Salvador Puig Antich y Juan Paredes Manot 'Txiki', que podrán ver cómo prospera la anulación de los consejos de guerra durante el franquismo, entre los que destacan el de Companys y el del diputado de ERC Josep Fàbrega; ambos, condenados a muerte.

La iniciativa también autoriza al Arxiu Nacional de Catalunya a elaborar una lista de los procesos instruidos por el régimen franquista, las sentencias adoptadas, las personas encausadas y la condena impuesta, y el contenido deberá publicarse el mismo día de entrada en vigor de la ley que se aprueba este jueves.

El texto declara textualmente ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, denominada posteriormente Auditoría de la IV Regió Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por "ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

Por eso, "se deduce la nulidad de pleno derecho, originaria o sobrevenida", de todas las sentencias y resoluciones de los consejos de guerra y las causas instruidas por causas políticas en Catalunya por el régimen franquista.

Mostrar comentarios