El Parlament tramita la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya

EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este jueves la tramitación de la proyecto de ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya con los votos favorables de JxSí, el PSC, SíQueEsPot y la CUP, que han rechazado las enmiendas a la totalidad del PP y de C's.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha presentado el proyecto de ley del Govern, que pretende crear una Agencia para sustituir el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat): "La ley tiene como finalidad afrontar los riesgos y las amenazas que plantea la plena integración de la sociedad digital".

Munté ha explicado que la futura Agencia deberá garantizar la ciberseguridad en Catalunya mediante la prevención, la detección y la respuesta a incidentes o ciberamenazas a las redes de comunicación electrónicas y a los sistemas de información públicos, además de investigar estos ataques.

El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha argumentado la enmienda a la totalidad de su grupo porque los populares no tienen "confianza" en esta Agencia, y ha defendido que, a su juicio, su creación supondría un sobrecoste y que las funciones que prevé el proyecto de ley las deben continuar desarrollando los Mossos de Esquadra.

Por su parte, el diputado de C's, Jean Castel, ha afirmado que el Govern no tiene competencias para crear una Agencia de Ciberseguridad, y ha justificado la enmienda por "los antecedentes del Cesicat, su opacidad, la falta de transparencia, la discrecionalidad y el malgasto de recursos públicos".

NEGOCIAR LA LEY

El PSC, SíQueEsPot y la CUP han votado favorablemente a la tramitación del proyecto de ley junto a JxSí porque la creación de esta Agencia es "necesaria", pero han advertido al Govern que deberá negociar los términos finales durante la tramitación y que, si no se modifican algunos aspectos, votarán en contra de su aprobación.

El diputado socialista, Ferran Pedret, ha destacado que el Cesicat fue una iniciativa del Govern d'Entesa (PSC-ERC-ICV) y que "si se hubiera ceñido a sus objetivos no tendríamos este debate", y ha reclamado que el Parlament tenga mecanismos de control sobre la futura Agencia.

El representante de SíQueEsPot, Joan Giner, ha enfatizado que debe ser el Parlament quien controle las funciones y nombre cargos de la Agencia, no el Govern, y ha pedido "garantizar la fiscalización y la democratización para que ofrezca un servicio de ciberseguridad serio y riguroso", ya que, a su juicio, lo más importante es que el ente esté en manos públicas.

Por su parte, el diputado de la CUP, Benet Salellas, ha argumentado que el organismo tiene que ser "respetuoso con los derechos y las libertades de los ciudadanos", y también ha pedido que esté sometida al control parlamentario y que sea un organismo totalmente público.

Mostrar comentarios