El Parlament pide crear un sistema de gestión de 'big data' sanitario "exclusivamente público"

El Parlament pide crear un sistema de gestión de 'big data' sanitario "exclusivamente público"
El Parlament pide crear un sistema de gestión de 'big data' sanitario "exclusivamente público"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción que insta al Govern a promover un programa de gestión del 'big data' sanitario catalán "exclusivamente público" cuyos datos no puedan cederse ni venderse a empresas privadas ni ser utilizadas con fines comerciales.

La iniciativa, presentada por SíQueEsPot, pide parar definitivamente el proyecto de cesión de datos sanitarios conocido como Visc+, que tilda de "proyecto de mercantilización del sistema sanitario", aunque el conseller de Salud, Toni Comín, ya anunció en el último pleno que el Visc+ podía darse por desaparecido.

Según la moción, el nuevo proyecto debe limitar su uso a la investigación de los centros inscritos en el centro Cerca y a proyectos que superen "el filtro" de un comité ético de investigación clínica, que basará su veredicto en criterios públicos que garanticen la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de la gestión del propio sistema público, con el fin de evitar conflictos de intereses.

Como ya anunció la diputada ecosocialista Marta Ribas --que ha defendido la moción--en una interpelación a Govern a principios de junio, los investigadores tendrán que publicar un resumen de los resultados del estudio realizado con estos datos antes de seis meses después de su finalización: "Es la mejor manera de que a nadie que venga del capitalismo voraz le interese", defendió.

La moción pide que "en todos los casos", los datos sean 'anonimizados': que eliminen los datos identificativos de la persona, combinen técnicas de alteración que imposibiliten la identificación directa y conviertan en anónimos los datos de los profesionales sanitarios que han atendido al paciente.

Según la propuesta, el 'big data' sanitario catalán será responsabilidad de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitària de Catalunya (AQuAS), que estará al cargo de las herramientas y procedimientos de control y transparencia relacionados con el sistema, que deberá garantizar que los usuarios que no quieran formar parte del proyecto tengan garantizado su derecho.

Para cumplir con los requisitos éticos, el Parlament pide establecer un comité de gobernanza, uno de ética e investigación clítica y un tercero de asesoramiento externo.

Mostrar comentarios