El Parlamento toma en consideración la Ley de Medidas para Víctimas del Terrorismo

  • El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, tomar en consideración una proposición de Ley de Medidas a Favor de las Víctimas del terrorismo en una sesión que ha concluido con aplausos de todos los diputados a los miembros de la Asociación Riojana de Víctimas de Terrorismo.
El Parlamento toma en consideración la Ley de Medidas para Víctimas del Terrorismo
El Parlamento toma en consideración la Ley de Medidas para Víctimas del Terrorismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La proposición ha sido presentada, en conjunto, por los grupos Popular, Ciudadanos y Socialista. Podemos que, en palabras de la diputada Natalia Rodríguez, la ha creído "de vital importancia", ha preferido enmendarla para solicitar un texto más amplio "con una mayor proyección social en su capacidad para cicatrizar las heridas".

"Entendemos la reparación entendida como un proceso que no se concreta en una indemnización sino que se desarrolla, también, en el plano inmaterial del imaginario social", ha explicado.

Esta explicación ha levantado el rechazo y las críticas de la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea, quien ha querido "poner voz a todas y cada una de las 131 víctimas riojanas" y ha lamentado la posición de Podemos, que ha hecho que no se apruebe por lectura única y haya debate.

Le ha recriminado su posición nacional en el Pacto Antiyihadista o con Venezuela y Bildu. Le ha preguntado, además, si apoya o no a Otegi. Además, le ha enseñado a la diputada de Podemos las fotos de los guardia civiles víctimas de terrorismo.

Desde el PSOE, Sara Olarre ha reconocido a los familiares de víctimas, presentes en la Cámara, su aportación en la ley que, ha señalado, se presenta "en pleno proceso de desarme". Tampoco ha entendido la postura de Podemos "que en un primer momento estuvo trabajando mano a mano, pero luego decidió bajarse del tren".

Para la portavoz 'popular', Concha Arruga, tras "medio siglo de criminalidad", a través de esta ley "se va a permitir la condena a la violencia y a la raiz de la ideología terrorista", que ha definido como "el ataque más grave al Estado de Derecho".

También ha creído que las víctimas se sienten "insultadas cuando algunos políticos se sientan al lado de Otegi o se difunden mensajes en las redes sociales". "Esta ley probablemente será insuficiente, pero desde el PP les queremos trasladar nuestro respeto y recordarles que no tienen que asumir su tragedia en silencio", ha dicho.

El consejero de Política Social, Conrado Escobar, ha cerrado las intervenciones. Ha comenzado refiriéndose a lo que ha calificado como "paripé" de la banda terrorista ETA, que ha coincidido en el tiempo, ha dicho, con la toma en consideración de esta ley.

"Hoy hacemos de altavoz de ese dolor, de ese olvido injusto al que las víctimas se han podido ver sometidas", ha dicho. Al tiempo, se ha referido a la "desvergüenza política de algún partido".

Ha señalado que "los españoles hoy somos más libres, y estamos más seguros, pero también tenemos que manifestar que esas muertes no han sido en vano, porque han contribuido, también, a que nuestro futuro sea más esperanzador".

Mostrar comentarios