El PP-A llevará al Parlamento una PNL para pedir más medios para la Fiscalía y la reactivación de la Oficina Judicial

EUROPA PRESS

Durante un homenaje que el PP ha rendido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000, en la propia sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, en Granada, Moreno ha vuelto a tender su mano para suscribir un 'Pacto por la justicia en Andalucía', un "gran acuerdo" que sirva para "desatascar los graves problemas" que tiene el sistema actualmente.

Moreno, que ha participado también en un foro-coloquio con juristas, entre ellos el fiscal superior, Jesús García Calderón, el secretario general de la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia, Antonio Dorado, y los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Andalucía, ha detallado el contenido de la PNL que prevé llevar al pleno de la Cámara autonómica.

Así, ha lamentado la "falta de recursos materiales y personales" que existen en la Fiscalía, que, según ha dicho, "realiza una labor encomiable" por la que ha felicitado a todos sus profesionales.

Según ha incidido, tanto la Fiscalía Superior como las ocho provinciales tienen una "infradotación de personal financiero" y no se cubren las bajas por enfermedad, lo que al final termina afectando a todos los órganos jurisdiccionales implicados.

Por ello, el PP-A va a pedir en el Parlamento que atienda las demandas del Ministerio Público y que "acuerde lo necesario" para que las bajas sean cubiertas.

En lo que se refiere a medios materiales, Moreno ha instado al Gobierno andaluz a propiciar mejoras en los programas informáticos de las fiscalías, ya que "en plena era digital no puede no haber comunicación digital entre la Fiscalía y el Parlamento o entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía".

Asimismo, ha considerado necesaria la terminación de la rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España en Granada, donde actualmente se encuentra la sede de la Fiscalía Superior, para posibilitar más traslados de oficinas, una reforma que, según ha dicho, no debería demorarse más allá del final de este año. "Es viable, sensato y necesario", ha mantenido.

Entre otras "cuestiones que necesitan ser corregidas sin demora" se encuentra, según el líder de los 'populares' andaluces, la puesta en marcha de un programa presupuestario específico en el que se singularicen los créditos presupuestarios destinados a la Fiscalía, o el despliegue de la Oficina Judicial y Fiscal, de la que se lleva hablando desde 2004. "Es demasiado tiempo y por eso pedimos a la administración autonómica reactivar el desarrollo de la implantación de la Oficina", ha señalado Moreno, que ha tendido su mano para "encontrar la mejor solución posible".

Además, ha recordado que ya "hace tiempo" que ofreció un 'Pacto por la justicia en Andalucía', y ha vuelto a reiterar su disposición, ya que "los ciudadanos necesitan altura de miras". "Una sociedad avanzada necesita una justicia avanzada y la calidad democrática se mide en términos de justicia", ha dicho Moreno, que ha reiterado la necesidad de mejora en el sistema en una "Andalucía golpeada por irregularidades".

HOMENAJE A LUIS PORTERO

Antes de presidir un coloquio con reconocidos juristas para analizar la situación de la justicia y someter a su consideración sus propuestas en materia de justicia, Moreno y el PP-A ha querido rendir homenaje al fiscal jefe del TSJA Luis Portero, asesinado por ETA, en un acto en el que le ha entregado una placa a su viuda, Rosario de la Torre, y a su hijo, Luis Portero.

Moreno, que se ha reunido para la ocasión por primera vez con el actual fiscal superior, ha señalado que la historia de una institución como la Fiscalía "no se entendería" sin la figura de Portero, al que "todos" identifican con la palabra "ejemplaridad": "Una palabra que cobra de manera especial un gran significado en estos tiempos, ahora que hace más de 15 años que lo asesinaron, en un crimen vil e injustificado de esa espiral intransigente que es el terrorismo".

El presidente del PP-A ha alabado la trayectoria profesional "impecable" de Portero, y su "gran nivel intelectual", y ha considerado que las víctimas del terrorismo son "un referente moral de nuestra nación", por lo que ha mostrado su "solidaridad" hacia todas ellas, aunque "nada pueda compensar el daño sufrido".

Como gesto a la figura de Portero, Moreno ha señalado además que los coloquios que su partido va a mantener con los representantes del sistema judicial tendrán el epígrafe de 'Coloquio andaluz de justicia fiscal Luis Portero', y ha entregado una placa conmemorativa a su viuda y su hijo.

Rosario de la Torre ha hecho además un semblante de su esposo, "fiel a sus convicciones", "profundamente religioso" y "contrario al aborto o a la pena de muerte". Era, según ha indicado, "un hombre de ley, un fiscal combativo, defensor de la independencia judicial e incómodo para el poder, pues nunca aceptó presiones".

Un hombre "pausado, metódico y una persona muy querida en los ambientes profesionales relacionados con la justicia". Entre los casos de los que se encargó, su viuda ha destacado la 'Operación Tajo', con varios alcaldes y concejales imputados por el fraude del subsidio de desempleo agrario; el caso contra Juan Guerra, el hermano de Alfonso Guerra, por desacato a un juez de Granada; el de 'Sherry World' contra el alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco; o la acusación contra el gobierno autonómico de Manuel Chaves por la rápida degradación de la A-92.

Además, según ha concluido De la Torre, defendió el medio ambiente urbano, criticó la ley del jurado y peleó por la búsqueda de fórmulas para luchar contra la violencia de género o las molestias causadas a los vecinos de Granada por la movida juvenil.

Mostrar comentarios