El Parlamento rechaza una PNL del PP-A para pedir a la Junta que impulse un Pacto andaluz por el Agua

  • El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves una proposición no de Ley (PNL) del PP-A para pedir al Consejo de Gobierno de la Junta impulsar un Pacto andaluz por el Agua en consenso con todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes económicos y sociales que contemplase como primeras medidas un rápido diagnóstico sobre las posibles obras de mayor urgencia a realizar ante la posibilidad de que se produzca una situación de sequía en la región; y una planificación a medio y largo plazo con actuaciones en esta materia para los próximos 25 años, con medidas que solucionasen, entre otras cuestiones, la situación de déficit hídrico que afecta a parte de la comunidad autónoma.
El Parlamento rechaza una PNL del PP-A para pedir a la Junta que impulse un Pacto andaluz por el Agua
El Parlamento rechaza una PNL del PP-A para pedir a la Junta que impulse un Pacto andaluz por el Agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, el Pleno de la Cámara andaluza ha rechazado la referida iniciativa del PP-A merced a los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, de modo que la PNL sólo ha sumado el apoyo de Ciudadanos (Cs).

Para justificar la iniciativa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido que el objetivo de un Pacto Andaluz por el Agua solo se puede alcanzar si todas las administraciones públicas y agentes económicos y sociales van más allá de "visiones cortoplacistas" y no se quedan solo en un debate de competencias, que siempre va a ser objeto de interpretaciones, pero que, al final, no es lo que están esperando aquellos que demandan agua para beber y agua para trabajar.

En su opinión, las fuerzas políticas deben de dejar de utilizar el agua como arma arrojadiza, necesitando la comunidad autónoma andaluza una política del agua rigurosa, con mayor cumplimiento, con respaldo político suficiente y con más transparencia. Para Crespo, alcanzar un Pacto por el Agua ha sido siempre un anhelo en España. "Andalucía puede y debe ser la primera en cooperar para alcanzar este objetivo", ha indicado.

Frente a ello, y en representación del PSOE-A, el diputado Julio Millán ha señalado en el turno de los grupos que, aunque de "una primera lectura" de la PNL del PP-A podría pensarse que es "una iniciativa loable", la realidad es que, conociendo los "hechos" de los 'populares' y sus intervenciones en la materia, "difícilmente" se puede creer que "busquen un pacto andaluz por el agua", cuando además, según ha abundado, al respecto ya existe "un marco de consenso aprobado".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha criticado que esta PNL "intenta abordar la problemática de los recursos hídricos desde el punto de vista de la oferta", haciéndolo como si el agua fuera "un recurso ilimitado", y desde una perspectiva "obsoleta". Así, ha advertido de que los 'populares' "piden un pacto por las infraestructuras" y no "un pacto social por el agua" como el que ya existe en Andalucía, según ha añadido, al tiempo que ha manifestado que esta propuesta conduce hacia un "suicidio hídrico".

Por parte de Ciudadanos (Cs), la diputada Marta Bosquet ha indicado que su grupo, aunque ha votado a favor, se ha quedado "un poco perplejo" con esta iniciativa "de una candidez un poco tremenda" porque "parece que proviene de un partido político que no tuviera posibilidad de llevar a cabo ninguna solución en el tema del agua", que es "un problema de todos", según ha opinado, y en esa línea ha preguntado a los 'populares' "si realmente se creen" esta PNL, y "están dispuestos a asumirla".

Finalmente, en representación de IULV-CA ha intervenido el diputado José Antonio Castro, quien ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa del PP-A señalando que ven tras a ella a los 'populares' "bastante desubicados" como cada vez que plantean una iniciativa en torno al agua, según ha añadido. En esa línea, ha defendido la "vigencia" del Pacto andaluz por el agua ya existente, y ha señalado que "las infraestructuras no son la única condición necesaria para garantizar el derecho humano" al agua.

Mostrar comentarios