El Parlamento andaluz traslada su apoyo al colectivo Lgtbi y condena las agresiones sufridas

EUROPA PRESS

Así se recoge en la 'Declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi' suscrita por los cinco grupos con representación en el Parlamento --PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, y leída por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en el transcurso de la sesión plenaria de este jueves.

En virtud de la misma, la Cámara autonómica se suma a "la continua labor de lucha que han realizado los movimientos sociales para erradicar toda clase de discriminación por orientación e identidad sexual, así como el trabajo de denunciar las agresiones, ya sean verbales o físicas, que sufran las personas Lgtbi".

"Nos declaramos firmemente comprometidos con la búsqueda de la igualdad real para las personas Lgtbi en todos los ámbitos de la vida así como impulsar todas las acciones encaminadas a combatir las desigualdades", señala el Parlamento en la declaración institucional, donde también urge al cumplimiento de todos los derechos reconocidos en la ley de las personas transexuales de Andalucía mediante el desarrollo reglamentario de la disposición segunda de la ley 2/2014, de 8 de junio, para la no discriminación y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Según recuerdan en la declaración, el 28 de junio se conmemora en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento del que cumple este año el 47 aniversario y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (Lgtbi). "Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo", señala.

No obstante, lamenta que "aún hoy, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de Amnistía Internacional, que señalan que la homosexualidad está perseguida en 76 países y castigada con pena de muerte en otros muchos".

Así, rechaza que el reconocimiento legal del sexo y género en los documentos identificativos no es posible en más de 15 países europeos; frente a los más de 30 países que sí lo contemplan, de los cuales, unos 20 exigen por ley una esterilización forzosa y la totalidad requieren un diagnóstico psicológico y psiquiátrico. De ellos, 19 países tienen como requisito previo el divorcio de la persona trans si estuviera casada; solo nueve países protegen a la comunidad trans de los crímenes de odio; unos 15 países no permiten el matrimonio tras el reconocimiento legal de sexo y género, y solo cinco países reconocen el asilo por cuestiones de persecución por identidad de género.

"La Lgtbifobia es una de las formas de odio más extendidas", según expone el Parlamento en el documento, donde recuerda que en la primera mitad de 2015, el Ministerio del Interior presentó el informe correspondiente a los delitos de odio y discriminación denunciados durante 2014, que reflejaba que "de un total de 1.285 denuncias, 513 tenían que ver con la homofobia y la transfobia, de los que 297 corresponden a Andalucía".

Por contra, recoge que el artículo 14 de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para Andalucía consagra la prohibición de toda clase de discriminación, también la de orientación sexual e identidad de género, al tiempo que defiende que "poner en virtud valores de respeto, libertad y diversidad es una obligación de toda la sociedad, pero lo es mucho más del Parlamento de Andalucía que aprueba las leyes que deben cumplirse".

"Hacer frente a la intolerancia y el odio a lo diverso solo es posible con sanciones ejemplares y sobretodo con la educación", sostiene el Parlamento andaluz, que subraya que "instituciones y ciudadanía hemos de desterrar de nuestra sociedad cualquier atentado que coarte la libertad de las personas, máxime cuando se emplea la violencia y adquieren actitudes de odio sobre una población por sus circunstancias personales".

Por ello, destaca que en estos últimos años en Andalucía se ha venido dando pasos importantes para conseguir superar todas las situaciones de discriminación, incluida la económica, de ahí la aprobación de la ley 2/2014, de 8 de junio.

Así las cosas, la Cámara andaluza entiende que "pese a todas las conquistas, la Lgtbifobia mantiene en ámbitos claves como el laboral, educativo y de ocio, importantes retos aún por cubrir y que requieren de un apoyo continuado de las instituciones públicas". "La lucha por la igualdad es un objetivo que nos debe marcar el camino para aspirar a tener una sociedad sin ningún tipo de discriminación", zanja en la declaración institucional.

Mostrar comentarios