El Parlamento irlandés rechaza al primer ministro y al líder opositor para formar Gobierno

EUROPA PRESS

Kenny, que ha sido el primero en pedir la confianza de la Cámara, solo ha logrado el apoyo de 51 legisladores, lejos de los 79 necesarios para convertirse en primer ministro. Solo ha sumado los 50 votos de su partido político, el Fine Gael, y un independiente.

El jefe de Gobierno interino ha recabado los votos en contra de los demás partidos políticos, mientras que los laboristas --sus socios actuales-- y los independientes, con quienes aspira a formar un nuevo Gabinete, se han abstenido.

A Martin no le ha ido mejor. Ha conseguido 43 votos a favor, los mismos escaños que su partido político, el Fianna Fáil, obtuvo en las elecciones generales celebradas el pasado 26 de febrero, según ha informado el diario local 'The Irish Times'.

La líder de la Alianza Popular Contra la Austeridad, Ruth Coppinger, ha decidido presentarse también a la investidura pero con idénticos resultados. La primera mujer en solicitar el apoyo del Congreso ha recibido diez votos favorables.

Tras el 'no' del Parlamento, Kenny y Martin se reunirán este miércoles por primera vez desde los comicios, aunque el mandatario interino ha rebajado las expectativas. "No puedo decir que vaya a acabar con un Gobierno, pero espero que nos lleve en la buena dirección", ha dicho.

La sede legislativa, sumamente fragmentada, volverá a reunirse el 14 de abril para intentar elegir un nuevo primer ministro, si no lo consigue, Irlanda tendrá que celebrar otras elecciones generales, una situación inédita desde los años 80.

Mostrar comentarios