Parlamento sudafricano rechaza destitución del presidente Zuma

El parlamento sudafricano rechazó el martes la destitución del presidente Jacob Zuma, exigida por la oposición tras el juicio del Tribunal Constitucional que acusa al jefe de Estado de haber violado la Constitución.

"El resultado de la votación es el siguiente: 143 votos a favor de la destitución, 233 en contra. Por lo tanto la moción es rechazada", anunció el vicepresidente del parlamento, Lechesa Tsenoli.

El partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (CNA) que apoya oficialmente a Zuma, utilizó su aplastante mayoría parlamentaria para rechazar la moción, que necesitaba de dos tercios para ser aprobada.

La moción había sido presentada por el partido de oposición Alianza Democrática (DA), luego del fallo de la semana pasada de la Corte Constitucional, la instancia judicial más alta del pais.

La Corte juzgó que el jefe de Estado había violado la Constitución al negarse a devolver el dinero público utilizado para renovar su propiedad privada, en particular los trabajos para una piscina, un centro para visitantes y un albergue para animales, sin relación alguna con trabajos de seguridad justificados.

Mostrar comentarios