El Parlamento reclama por unanimidad al Gobierno la información necesaria para elaborar el Presupuesto 2017

EUROPA PRESS

Así se recoge en una proposición no de ley defendida este jueves por el PSOE-A en la sesión plenaria y que ha contado con el apoyo de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA y el respaldo parcial de PP-A. La iniciativa ha incluido enmiendas de Podemos.

En virtud de la iniciativa aprobada, la Cámara también demanda que el Gobierno andaluz impulse la reforma del modelo de financiación autonómica, en base a los principios de suficiencia, equidad, autonomía, solidaridad interterritorial, ordinalidad elástica, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional".

Otra de las peticiones es la relativa a que el Consejo de Gobierno inste al Ejecutivo central en funciones a "convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la mayor brevedad posible, y en cualquier caso antes del 15 de octubre, para proponer los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades para el periodo 2016-2019" y mostrar la disconformidad de Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica.

La Cámara demanda también a la Junta a que inste al Gobierno a "comunicar", en dicha reunión, "el detalle de las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2017 y la liquidación provisional del ejercicio 2015"; y a "realizar un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit asignados a la Administración General del Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales", proponiendo en dicho CPFF que las comunidades autónomas, que garantizan la prestación de los servicios básicos fundamentales, sean las principales beneficiarias del incremento del nuevo margen de déficit modificado por el Consejo de la Unión.

Por último, se ha aprobado reclamar al Gobierno que defina y regule la aplicación de la regla de gasto coherente con la posición del ciclo económico y de los indicadores de empleo, desigualdad y pobreza priorizando en todo caso los criterios de convergencia para la valoración del cumplimiento de la regla de gasto; y que excluya del gasto computable para la aplicación de la regla de gasto los fondos dedicados a los servicios públicos fundamentales, el Fondo de Compensación Interterritorial, el Fondo de Cooperación, las cantidades resultantes de liquidaciones del modelo de financiación de ejercicios anteriores, así como los gastos destinados a inversiones en I+D+i.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha dicho que las autonomías no pueden estar esperando a que se forme un nuevo gobierno central ni ralentizar la gestión de sus competencias porque el Ejecutivo central esté en funciones. "Los gobiernos de las comunidades no estamos en funciones", ha añadido.

Ha indicado que la previsible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no tiene que afectar a la elaboración de las cuentas autonómicas y que la mayoría de los ingresos vinculados al sistema de financiación están determinados por su propia ley, y tampoco se ven afectados los recursos procedentes de los fondos europeos.

PP-A: EL PSOE TIENE PARALIZADO AL GOBIERNO EN MADRID

Por el PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha señalado que el problema de Andalucía es que tenemos un Gobierno en Madrid "paralizado", algo de lo que ha responsabilizado al PSOE, mientras ha dicho a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "tiene otra oportunidad" para permitir la formación de un ejecutivo en España el 1 de octubre, fecha en la que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha convocado al Comité Federal.

Ha señalado que el Gobierno central "tiene limitadas su funciones" y ha advertido que el PSOE-A, con esta iniciativa, "pide soluciones a un problema que ellos generan en España". Y es que, como ha indicado Crespo, las comunidades y las entidades locales no conocen las entregas a cuentas porque "el PSOE mantiene secuestrado desde hace meses el funcionamiento de las instituciones de este país", por "la injustificable e infantil negativa de Sánchez diciendo: qué parte del 'no' no entienden ustedes". "Susana Díaz no puede permitir ese bloqueo, tiene apoyar que haya gobierno en España y tiene que poner los intereses de los españoles por encima de los personales y partidista", ha apostillado la popular.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha indicado que estamos ante un debate "de doble fondo y lleno de necesidades e intenciones pero vacío en la asunción de responsabilidades propias". Ha defendido que Andalucía necesita "más que otra comunidad" un presupuesto de corte social y que revierta los recortes, así como también la reforma del sistema de financiación autonómica. A su juicio, es también "absurdo" que no se convoque el CPFF.

El diputado de Ciudadanos (C's) Carlos Hernández ha querido dejar claro que a su grupo "le hubiera gustado que esta propuesta no existiera" este jueves porque con ella se debate "una situación no deseada" por la formación naranja como es una posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "por el bloqueo y que no haya un Gobierno" en España como consecuencia de "la irresponsabilidad de unos grupos". Así, ha advertido de que "Andalucía es la más perjudicada por la actual situación de bloqueo" en el país.

Finalmente, la parlamentaria de IULV-CA Elena Cortés ha apuntado que un Gobierno en funciones "es verdad que no puede hacer algunas cosas, pero sí otras", como "la liquidación de 2015 y las entregas a cuenta de 2017", y ha argumentado que "si no lo hace es porque no quiere". Ha defendido dos enmiendas 'in voce' que han sido rechazadas por el grupo socialista.

Mostrar comentarios