Paro y corrupción siguen siendo los principales problemas de los murcianos, que creen que el AVE no llegará este año

Paro y corrupción siguen siendo los principales problemas de los murcianos, que creen que el AVE no llegará este año
Paro y corrupción siguen siendo los principales problemas de los murcianos, que creen que el AVE no llegará este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Igualmente, se pone de manifiesto que casi el 80 por ciento de los encuestados cree que el AVE no llegará a la Región este año pese a los anuncios, frente a un 11,6 por ciento que piensa que sí y el 6,3 por ciento que lo da por hecho.

Tras el paro y la corrupción, con porcentajes del 70,1 y 32,6 por ciento, respectivamente, le siguen los problemas económicos (20,7 por ciento). El funcionamiento de los servicios públicos (16,5 por ciento) sube a cuarta categoría con respecto a los barómetros anteriores, seguido de Agua (16,1 por ciento), Educación (13,8 por ciento), problemas sociales (13,4 por ciento), Infraestructuras (12,9 por ciento), Sanidad (10,9 por ciento) y Clase política (7,9 por ciento).

Como preocupaciones personales, la corrupción política y el desempleo adquiere valores cercanos a 10 en una escala de 0 a 10. Por debajo de 9 se encuentra la violencia doméstica, la economía y el agua, con 8,4; el terrorismo yihadista (8,3) y el medio ambiente (8,1).

En clave política, casi la mitad de los murcianos considera que desde que no hay mayoría absoluta de ningún partido en la Asamblea Regional la situación política regional ni ha mejorado ni ha empeorado, y el 79,4 por ciento afirma no conocer que se ha realizado una reforma del sistema electoral regional para hacerlo más proporcional.

Relacionado con la corrupción, la mitad de los encuestados no cree que esté descendiendo, frente a un 46,7 por ciento que cree que sí se produce gracias al conocimiento de los casos y la persecución judicial. Según el Barómetro, en general la visión es más optimista que en 2013, cuando el 62,4 por ciento de los encuestados no creía que se fuera a mejorar

la gestión tras los casos de corrupción que afloraron.

En materia de agua, casi el 70 por ciento de los murcianos cree que el trasvase Tajo-Segura está amenazado por la "presión" de otras comunidades, mientras que en materia de infraestructuras, para el 66,9 por ciento de entrevistados, Murcia recibe un peor trato que el resto de autonomías, ya que sólo un 4,7 por ciento cree que el trato es mejor o mucho mejor.

Misma situación ocurre en materia de financiación, ya que el 70,7 por ciento de los encuestados percibe que el trato a Murcia es peor en comparación con otras autonomías y tan sólo un 1,8 por ciento lo considera mejor o mucho mejor. Un 53 por ciento se muestra a favor de que se reduzca el tamaño actual de las Administraciones Publicas.

El 69,9 por ciento se muestra de acuerdo en que se dé un trato especial a las tradiciones cristianas en la Región de Murcia, mientras que un 21,5 por ciento se muestra negativo.

Además, el 75,7 por ciento se muestra a favor de la participación de

instituciones civiles y militares en los desfiles de Semana Santa en la Región, mientras que un 16,4 por ciento posiciona en contra.

Sobre emprendimiento, de las personas que actualmente no trabajan por su cuenta (autónomos y empresarios), en los últimos años, el 54,8 por ciento no ha pensado seriamente en montar su propio negocio mientras que un 37,6 por ciento sí lo ha hecho. Igualmente, el 61,5 por ciento de encuestados no ha pensado en emigrar para mejorar su futuro o condiciones laborales, mientras que un 36,7 por ciento se lo ha planteado.

Voluntarios y bomberos son las profesiones más valoradas (8,9 y 8,2 sobre diez, respectivamente). A continuación se sitúan médicos (7,5) y

profesores de centros de enseñanza (7,4). Los menos valorados son sindicalistas (2,8) y políticos (3,1) y por debajo de cinco también se encuentran religiosos (4,4) y empresarios (4,9).

Las 768 encuestas de Murcia Seniors Club se han realizado en los 45 municipios de la Región, con un margen de error de +_ 3,6 por ciento, desde el 6 hasta el 30 de abril.

Mostrar comentarios