Participa califica como una "falsa participación" el proceso del Plan Decide en las Juntas de Distrito

EUROPA PRESS

En una nota, Participa Sevilla ha señalado que, "como nos tiene acostumbrado el gobierno socialista, que no ha dejado de hablar de participación en todo este año, cuando ha tenido que poner el discurso en marcha se ha quedado en una apuesta que no se puede calificar como participativa".

"El Plan Decide se ha quedado muy, muy lejos de ser un proyecto de presupuestos participativos. Ni ha sido un proceso autorreglamentado, ni universal, ni se prevé un sistema de seguimiento y control social del proceso. No se le puede calificar como un proceso participativo", ha continuado Honorato.

En esa línea, ha señalado a Espadas que "esto no es el compromiso que firmó con Participa para la creación de nuevos procesos de participación ciudadana, ya que deberían desarrollarse bajo una forma de participación popular, comunitaria, deliberativa y directa". Participa Sevilla considera "fundamental" contar con la participación a la hora de crear un nuevo "espacio público transversal" en la elaboración de los presupuestos municipales.

"Desde un principio contaban con nuestro apoyo y colaboración para el diseño de acciones participativas, pero no les ha interesado", ha apuntado Honorato, que además insiste en que "las últimas semanas, las juntas municipales de distrito han decidido el destino de estas partidas presupuestarias del Plan Decide, y Participa ha decidido tanto abstenerse en estas votaciones, como a la hora de presentar propuestas, ya que el protagonismo debería ser de la gente y no de los partidos".

"No queríamos que llegara todo cocinado y encorsetado por los partidos", ha abundado Honorato, que ha recordado que en las Juntas Municipales de Distrito la opinión de los partidos supone el 50 por ciento de la votación. Según la formación emergente, "debería haber sido el Consejo de Participación Ciudadana donde las entidades sociales hubieran decidido los proyectos".

Finalmente, Participa ha manifestado que el modelo de participación está "muy lejos" de los postulados de Espadas. "Ni siquiera pudimos presentar en el Pleno de presupuestos nuestras enmiendas", ha concluido Honorato, recordando que su formación presentó un recurso contra el propio Pleno.

Mostrar comentarios