Participa ve "una mejora" en el proyecto del centro de golf de Bermejales pero pide su "exposición pública"

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Honorato ha explicado que en el seno del consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla, su fuerza se opuso a la adjudicación de las dos parcelas de propiedad municipal del plan parcial Los Bermejales Sur SUP-GU-4, donde la sociedad limitada 'Pimpgolf' proyectaba un centro de prácticas de golf, pese a reconocer que el replanteamiento del proyecto implica "una mejora respecto a la propuesta inicial".

Honorato expone que Participa habría reformulado el proyecto "de otra manera", pero más allá de una visión u otra de la iniciativa, la edil de Participa ha expuesto que dado que el proyecto ha sido "modificado sustancialmente", lo justo es que mediase "un nuevo proceso de exposición pública, para que haya participación ciudadana". Más aún, según la edil, cuando "parte de los vecinos de Los Bermejales" están "pidiendo" participar en el futuro de tales suelos, si bien el Gobierno local socialista defiende que ha contado con los pronunciamientos vistos en el seno de la junta municipal del distrito.

Recordemos que en el anterior mandato, y merced a la propuesta de la sociedad limitada 'Pimpgolf', el Instituto Municipal de Deportes promovía un concurso o licitación para la creación y explotación de un centro de prácticas de golf con cuatro pistas de pádel en el plan parcial SUP-GU-4 de Los Bermejales.

El centro en cuestión estaba proyectado en dos parcelas de propiedad municipal del plan parcial Los Bermejales Sur SUP-GU-4, entre el hospital de Fremap y la pasarela peatonal y ciclista que conecta Los Bermejales con el complejo de Palmas Altas, perteneciente a la multinacional Abengoa. El proyecto, como exponía su plan de viabilidad, recogido por Europa Press, contemplaba la enseñanza del golf mediante clases en una cancha de prácticas, el entrenamiento de este deporte en dicha cancha y en "los hoyos dispuestos", la enseñanza del pádel y el alquiler de las pistas instaladas para dicho deporte, además de otros servicios complementarios como una tienda y una cafetería o restaurante.

El proyecto, en ese sentido, contemplaba una "inversión inicial" de 1,28 millones de euros, unos diez trabajadores una vez consolidada la actividad, y un "beneficio neto" para la empresa de 85.158 euros ya el primer año de explotación. La idea contaba con el apoyo incondicional de la asociación vecinal Bermejales 2000, si bien en Los Bermejales otro colectivo de vecinos manifestaba su oposición, a la que se sumaban PSOE e IU-CA, al entender que lo que Los Bermejales necesita son equipamientos deportivos convencionales, como un pabellón polivalente.

EL "REPLANTEAMIENTO" DEL PROYECTO

Ya al comienzo del vigente mandato, el actual gobierno local socialista anunciaba que promovía un "replanteamiento" de la iniciativa, toda vez que Participa e IU-CA consideraban que el PSOE estaba actuando "exactamente igual" que el PP en este asunto. El concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), defendía que la iniciativa estaba siendo "sustancialmente" modificada, para reducir el espacio de la parcela destinado a actividades de golf e introducir en la actuación la construcción de varios campos de fútbol siete y fútbol cinco, un gimnasio, una zona de estacionamiento y un parque público de unos 40.000 metros cuadrados.

Finalmente, el consejo de gobierno del IMD, con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos y el voto contrario de Participa e IU-CA, según las fuentes consultadas por Europa Press, ha aprobado este pasado viernes la adjudicación del nuevo proyecto, reconvertido en la implantación de un centro de prácticas de golf, cinco de campos de fútbol, seis pistas de pádel, un edificio con gimnasio y una "amplia zona verde pública", gracias a una inversión de más de 3,6 millones de euros.

El proyecto definitivo, según el Consistorio, contempla así una parcela, "muy inferior a la diseñada inicialmente", destinada a un centro de prácticas de golf que incluirá una cancha de prácticas con cinco hoyos integrados en él, cuatro hoyos de campo de juego, una zona de putting Green, chiping y búnker.

MÁS INSTALACIONES

El nuevo proyecto, según el Consistorio, ha ampliado considerablemente la zona dedicada a equipamientos deportivos para el distrito con cuatro campos de fútbol cinco con rebrotes de césped artificial, un campo de fútbol 7 de césped artificial, seis pistas de pádel y un edificio principal con vestuario, cafetería, gimnasio y oficinas con plazas de aparcamiento anexas. La UTE adjudicataria, formada por Fútbol es Nuestra Vida S.L. y PimpGolf S.L., deberá reurbanizar la zona y realizar una amplia zona verde pública para el distrito.

El Gobierno municipal, en ese sentido, defiende que el nuevo proyecto se ajusta "a las necesidades en equipamientos y servicios de la zona, a las demandas de vecinos y vecinas y a criterios urbanísticos", después de que en el vigente mandato se haya "profundizado en el análisis con entidades de la zona sobre el proyecto, principalmente a través de la junta municipal del distrito".

Mostrar comentarios