El Partido Comunista de Asturias rechaza la presencia del exjemad Julio Rodríguez en el homenaje a la UMD

  • El Partido Comunista de Asturias ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa su rechazo a la presencia del exjefe del Estado Mayor (Jemad) Julio Rodríguez en el acto-homenaje a los miembros de la Unidad Militar Democrática (UMD) que va a tener lugar el jueves y el viernes en Oviedo.
El Partido Comunista de Asturias rechaza la presencia del exjemad Julio Rodríguez en el homenaje a la UMD
El Partido Comunista de Asturias rechaza la presencia del exjemad Julio Rodríguez en el homenaje a la UMD
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El homenaje está impulsado por la iniciativa 'Tertulias en Llanes' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Los miembros de la UMD, inspirados en la Revolución de los Claveles de Portugal, decidieron constituirse como organización para solicitar la caída del franquismo, la convocatoria de elecciones libres, la creación de una constitución y la reforma del Ejército.

El acto central está programado para el viernes día 21 de abril en el Teatro Filarmónica, con la presencia de Julio Rodríguez Fernández, que fue candidato de Podemos y que es presidente de Foro Milicia y Democracia.

Sin embargo, su presencia no es bien vista por el Partido Comunista en Asturias (PCA), que califica a Rodríguez como un "conspicuo colaborador de la OTAN" y al que acusan de ser "persona de confianza" para Estados Unidas, en base a un informe revelado por Wikileaks.

Para el PCA la presencia del exjemad es un "desafortunado desatino" y argumentan que Julio Rodríguez "encarnó el mando de la participación española en la guerra imperialista de agresión contra la República Árabe Libia". Fue una "guerra ilegal", señalan, que "sembró la muerte y la desolación en el pueblo libio".

"Resultan inanes e impropias de un profesional las explicaciones exculpatorias ofrecidas por el exgeneral Rodríguez de que no se lanzaron bombas españolas sobre Libia, cuando, haya sido así o no, sabe perfectamente que una ofensiva militar entraña un todo orgánico, en el que, por ejemplo los bombarderos sólo pueden volar si son reabastecidos y sólo pueden matar impunemente si una exclusión aérea efectiva impide volar a sus adversarios y un bloqueo de las costas condena a una nación al desabastecimiento de víveres y de pertrechos", apuntan desde el PCA.

Mostrar comentarios