El Partido Comunista Chino confiere un "papel central" al presidente Xi Jinping

El Partido Comunista Chino (PCC) confirió a su secretario general Xi Jinping un "papel central", anunció el jueves la agencia oficial Xinhua, lo que supone un nuevo refuerzo de los poderes del presidente chino.

Un comunicado publicado tras una reunión de cuatro días del partido en Pekín llama a todos sus miembros a "unirse estrechamente en torno al comité central del PCC, con el camarada Xi Jinping ocupando un papel central", dijo Xinhua.

El anuncio se hizo después de la reunión de cerca de 400 altos responsables del partido, reunidos en el pleno anual para abordar sobre todo la disciplina interna, empezando por la lucha contra la corrupción.

Desde su llegada a finales de 2012 a la cima del organigrama comunista, Xi ha extendido su poder más que cualquier otro dirigente, desde el fundador del régimen Mao Zedong. Hasta el punto de que algunos afirman que podría querer mantenerse en el poder más allá de los tradicionales 10 años de mandato.

El uso del término "central" podría significar, según los analistas, la supremacía de un líder único, aunque dentro del PCC el poder es tradicionalmente de forma colegiada desde la muerte de Mao en 1976.

Mostrar comentarios