Partido fujimorista sufre su primera baja en Parlamento de Perú

El poderoso partido fujimorista Fuerza Popular sufrió su primera baja en el Congreso de Perú, con la renuncia el fin de semana de Nelly Vilcatoma, una exprocuradora anticorrupción que denunció maltrato, aunque la agrupación continúa como la mayor fuerza política del país.

La abogada Vilcatoma había planteado la creación de una procuraduría general -abogado general del Estado- que funcione de manera independiente y autónoma del gobierno, y aseguró que no fue respaldada por su partido. Luego acusó a uno de sus colegas ante la Comisión de Ética por hostilizarla. Finalmente el partido le abrió un proceso disciplinario, que ella rechazó.

"Me he retirado de la bancada. Se lo he comunicado a la señora Keiko Fujmori (líder del partido). Le dije que no podía someterme a un proceso disciplinario arbitrario. Agradezco su confianza. Siempre voy a estar agradecida con ella", dijo Vilcatoma tras su renuncia.

Con la salida de Vilcatoma, Fuerza Popular mantiene 72 de 130 escaños en el Parlamento unicameral, una mayoría absoluta opositora, bastante por encima del oficialista Peruanos Por el Kambio (18) o del izquierdista Frente Amplio (20).

Vilcatoma se hizo conocida en el país al encargarse en 2014 de un sonado caso de corrupción, donde aseguró que había sido presionada por el gobierno para favorecer a un asesor del entonces presidente Ollanta Humala, que era investigado.

A fines de 2015 decidió unirse a Fuerza Popular (FP), en medio de las críticas del gobierno, que consideró su filiación como oportunista. Con su renuncia, la legisladora permanece en el Congreso como independiente, aunque puede optar por unirse a alguna otra bancada.

La líder de FP, Keiko Fujimori, perdió las elecciones presidenciales por un escaso margen en un balotaje en mayo ante Pedro Pablo Kuczynski, pero logró mayoría en el Congreso.

El padre de Keiko, Alberto Fujimori, cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

mav/rc/fj

Mostrar comentarios