Partido gobernante se impone en elecciones georgianas, segun resultados oficiales parciales

El partido en el poder en Georgia, Sueño Georgiano, se imponía en las legislativas con poco más de la mitad de votos, duplicando a la principal fuerza opositora, Movimiento Nacional Unido, según resultados oficiales difundidos la madrugada del domingo sobre un 54% de urnas.

Sueño Georgiano, liderado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, acumulaba un 50,4% de sufragios y el Movimiento Nacional Unido (MNU), fundado por el expresidente Mijail Saakashvili, en exilio, sumaba un 26,7%. Ambos son pro-occidentales.

El sistema de reparto de bancas parlamentarias es mixto. De los 150 curules, 73 son adjudicadas por mayoría simple en idéntica cantidad de circuitos, y las otras 77 mediante sistema proporcional.

En total, 3,5 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir a los 150 diputados del parlamento, entre 19 partidos, seis formaciones y 816 candidatos a unos comicios mayoritarios.

Dado el complejo sistema electoral del país, el resultado definitivo podría retrasarse hasta finales de noviembre.

Ya al cierre de las urnas los sondeos daban ganador a Sueño Georgiano.

Uno de ellos, encargado por un grupo de cadenas televisivas afines al gobierno le adjudicaban al partido en el poder el 53,8% de los votos, y al MNU el 19,5%. Otro, éste de la televisora opositora Rustavi 2, le otorgaba a Sueño Georgiano el 39,9% y el 32,7% a su rival.

El primer ministro Giorgi Kvirikashvili declaró "una gran victoria" ante sus seguidores en la sede de Sueño Georgiano, pero uno de los líderes de la UNM, Giga Bokeria, confió a la AFP que ellos creían haber ganado la elección.

La campaña electoral se desarrolló en un clima tenso, durante la cual se produjo un atentado y un tiroteo en un mitin.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presenciaron los comicios de esta ex república soviética, candidata a la Unión Europea y a la OTAN, que libró una guerra contra Rusia en 2008.

Mostrar comentarios