Partido indígena nicaragüense acusa de fraude al consejo electoral

El partido indígena Yatama de Nicaragua denunció que el tribunal electoral pretende sacarle el escaño legislativo que ganó en las elecciones y advirtió que no se quedará "de brazos cruzados".

El dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, aseguró a la AFP por teléfono que el partido reunió los votos necesarios para ocupar al menos un escaño en el parlamento y acusó al Consejo Supremo Electoral (CSE) de publicar cifras que indican lo contrario.

Yatama, organización política de la etnia miskita y cuyo nombre significa madre tierra, es mayoritaria en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), una de las dos regiones autónomas del país, y concurrió a las elecciones del domingo pasado para disputar cargos legislativos.

Rivera acusó al CSE de manipular las cifras para crear "una situación de tensión que no imagino donde va a desembocar (...) porque no nos vamos a cruzar de brazos para que el gobierno haga lo que quiera".

En Bilwi, capital de la RACCN, 500 kilómetros al noreste de Managua, el lunes se registraron disturbios que dejaron heridos y detenidos, además de daños a las oficinas del gobierno regional y del tribunal electoral tras el enfrentamiento entre simpatizantes de Yatama y del gobernante Frente Sandinista.

Según el líder indígena, Yatama obtuvo más de 21.000 votos, una cifra suficiente para ganar un escaño legislativo según el sistema de cociente electoral, pero el CSE consideró que los votos obtenidos por el partido son insuficientes para elegir un diputado.

"Parece que se pretende evitar que Yatama tenga un representante electo (en el parlamento). El Consejo Supremo Electoral manipula los resultados anulando mesas de votación", denunció.

El último informe del CSE sobre la elección legislativa indica que Yatama obtuvo, 29,303 votos, insuficiente para definir si tiene algún escaño en el nuevo parlamento, según el presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas.

Rivera encabeza la lista de tres candidatos de Yatama que compiten por una banca de diputado en la Asamblea Nacional para el período 2017-2021.

El dirigente indígena obtuvo un escaño en las elecciones del 2011, cuando Yatama se alió con el Frente Sandinista, pero en 2015 fue destituido por sus aliados que lo acusaron de venta ilegal de tierras en la RACCN. Rivera lo negó y atribuyó la denuncia a un ajuste de cuentas por sus críticas contra el gobierno.

Mostrar comentarios