Partido en el poder en Georgia dice que ganó elecciones, la oposición lo niega

El partido en el poder en Georgia, Sueño Georgiano, declaró este sábado su victoria en las elecciones legislativas, pero la oposición rechazó ese anuncio y se declaró vencedor a su vez.

Sueño Georgiano está liderado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, mientras que su rival es el Movimiento Nacional Unido (MNU) fundado por el expresidente Mijail Saakashvili en exilio. Ambos son pro-occidentales.

Al cierre de las urnas, un sondeo encargado por un grupo de cadenas televisivas afines al gobierno le adjudicaban al partido en el poder el 53,8% de los votos, y al MNU el 19,5%.

Otro sondeo, éste de la televisora opositora Rustavi 2, le otorgaba a Sueño Georgiano el 39,9% y el 32,7% a su rival.

Sueño Georgiano anunció rápidamente que era el vencedor, aunque los primeros resultados oficiales no saldrán hasta la madrugada del domingo (hora local).

Dado el complejo sistema electoral del país, el resultado definitivo podría retrasarse hasta finales de noviembre.

El primer ministro Giorgi Kvirikashvili declaró "una gran victoria" ante sus seguidores en la sede de Sueño Georgiano, pero uno de los líderes de la UNM, Giga Bokeria, confió a la AFP que ellos creían haber ganado la elección.

Según uno de los sondeos, en el parlamento georgiano entró por primera vez un partido prorruso, la Alianza de Patriotas, al superar el listón mínimo de 5%.

La campaña electoral se desarrolló en un clima tenso, durante la cual se produjo un atentado y un tiroteo en un mitin.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estarán presentes en los comicios de esta ex república soviética, candidata a la Unión Europea y a la OTAN, que libró una guerra contra Rusia en 2008.

En total, 3,5 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a los 150 diputados del parlamento, entre l19 partidos, seis formaciones y 816 candidatos a unos comicios mayoritarios.

En octubre de 2012, la victoria aplastante de Sueño Georgiano puso fin a una década de gobierno del MNU.

Desde entonces, la popularidad del partido Sueño Georgiano se fue desmoronando, a raíz de la depreciación de la moneda, tras la recesión del gran vecino ruso, un socio comercial clave para Tiflis.

Mostrar comentarios