Pascual rechaza campañas "no constructivas" en redes que alejan a Podemos del debate que debe afrontar sobre su futuro

Pascual rechaza campañas "no constructivas" en redes que alejan a Podemos del debate que debe afrontar sobre su futuro
Pascual rechaza campañas "no constructivas" en redes que alejan a Podemos del debate que debe afrontar sobre su futuro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Podemos por Sevilla y miembro del equipo técnico que va a organizar Vistalegre 2, Sergio Pascual, ha afirmado este miércoles que no le pareció bien la campaña en Twitter contra el secretario político de la formación, Íñigo Errejón, bajo el hashtag #ÍñigoAsíNo, porque además "todo lo que sea alejarnos del debate constructivo no es positivo para Podemos" y campañas como ésta, ha agregado, "no son constructivas".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Pascual ha incidido en que asuntos así "no debieran ser el objeto de discusión en estos tiempos", de manera que ha abogado por unirse a las voces que piden "centrarnos en lo que le interesa a la gente, que no son las rencillas en Twitter, sino cómo orientar el partido en adelante".

Así las cosas, y a cuenta de las distintas sensibilidades que se están situando con Iglesias o con Errejón de cara a Vistalegre II, el diputado andaluz ha considerado que en los periodos congresuales "es normal que la gente exprese sus opiniones", si bien ha explicado que ahora, y como miembro del equipo técnico que diseñará el congreso, tiene "una importante labor de apaciguamiento y de reconducción de los debates al ámbito de lo estrictamente político".

"Se trata de devolver la voz a los inscritos", ha sostenido Pascual, quien ha explicado que en Podemos, que "no es un partido al uso, no solo vamos a elegir a quien va a dirigir la formación los próximos años sino también cómo nos refundamos para devolver las instituciones a la gente", y en estos debates, ha agregado, "hay suficiente enjundia como para que nos centremos en ellos".

Entretanto, ha rehusado opinar sobre unas u otras opiniones porque "todo lo que sea seguir en ese bucle de opiniones encadenadas sobre otras opiniones de compañeros nos aleja del objetivo central, que es que discutamos sobre el futuro de Podemos".

"Si no tuviéramos diferencias, dirían que peleamos por las caras, pero sí hay diferencias entre los proyectos y es urgente reconducir el objeto del debate hacia las distintas propuestas políticas por si fueran conciliables y, si no lo son, que quede claro a los inscritos", ha agregado.

Además, el vídeo difundido por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, para "pedir perdón" a los inscritos en Podemos y a los votantes, para Pascual, "va en la línea de contribuir para ponernos a trabajar" con espíritu constructivo.

NO VE DIFERENCIAS "INSALVABLES"

Con todo, el que fuera secretario de Organización de Podemos ha considerado que hay diferencias entre los proyectos que defienden las distintas sensibilidades dentro del partido pero que, a su juicio, "no son insalvables" pero sí "merecen amplias discusiones porque apuntan a direcciones diferentes".

Ha explicado que hay un grupo de compañeros, liderado por Iglesias, "que entienden que los campos electorales han cristalizado y hay poca movilidad entre los posibles votantes de unos u otros partidos, de manera que nos toca conservar el espacio político que hemos creado en los últimos dos años y la lógica política a la que te lleva la estrategia conservadora de tu espacio es en clave de cavar trincheras".

Y por otro lado, ha explicado que la corriente que respalda Errejón, entre la que él mismo se ha situado, apuesta "por proponer al país un proyecto distinto, entendiendo que sí es momento de alta movilidad, de adhesiones y de posibles afectos de los votantes con propuestas, y de lo que se trata no es de cerrarse en sí mismo sino de abrirse mucho más".

Pascual ha insistido en que ambas propuestas son cualitativamente diferentes pero "compatibles" y que requieren de un debate "serio y largo" para que todos los inscritos en Podemos puedan opinar sobre ello.

Con todo, ha abogado porque se afronte en primer lugar el debate sobre las ideas dentro del partido para, más tarde, hablar de los nombres porque "si abordamos primero el debate de nombres angostamos las posibilidades de debate de ideas" pues "si hablamos de opiniones o cargos es extremadamente difícil hablar de ideas, más en un partido como Podemos, joven y que ha crecido de forma acelerada".

"MADRID PIERDE CON EL CESE DE LÓPEZ"

De otro lado, y tras la destitución de José Manuel López Rodrigo como portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pascual ha dicho que no le parecía oportuno y que con esta decisión "Podemos Madrid pierde y, por lo tanto, pierde la ciudadanía, porque tenía una voz serena y combativa con el PP" con López.

No obstante, ha agregado que dado que se trata ya de una decisión irreversible, "lo que debemos, y estamos obligados, es a parar el balón y devolvérselo a los inscritos", cuando entiende que "algunas actuaciones de los últimos días pueden dificultar que la gente se centre en lo importante: el rumbo que debe seguir Podemos".

EN ANDALUCÍA

En lo que a Andalucía respecta, como consejero del Consejo Ciudadano Andaluz, Pascual ha explicado que el debate que se está sustanciando a nivel nacional debería afectar sobre el modelo de partido en la Comunidad en términos de federalidad o confederalidad, un debate que "se tiene que dar sí o sí en Vistalegre II".

Tras apostar por el modelo confederal de partidos, ha recalcado que este posicionamiento "sí afectará enormemente a cómo nos conectamos --desde Andalucía-- con el partido a nivel estatal" y por eso entiende que es en este sentido donde deben "centrarse los esfuerzos y las ideas".

Preguntado por si el reflejo de las sensibilidades estatales pudiera provocar ceses en el grupo parlamentario andaluz, Pascual ha confiado en que no sea así, que se actúe con sensatez y se valore el trabajo de los parlamentarios por su mérito y capacidad, "y no por sus ideas y adscripción política".

Por último, y tras la denuncia que ha presentado la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, tras sufrir una agresión por parte de un empresario, Pascual ha dicho que le ha causado "repugnancia que pueda haber personajes con este comportamiento, y terror porque si este tipo se atreve a hacer eso con un personaje público como Rodríguez, hasta dónde puede llegar con otras mujeres", se ha preguntado antes de mostrar su apoyo a todas las medidas que su secretaria general decida adoptar contra este "personaje".

Mostrar comentarios