Pastor propondrá iniciativas en las próximas semanas para que el Congreso sea ejemplo en materia de conciliación

Pastor propondrá iniciativas en las próximas semanas para que el Congreso sea ejemplo en materia de conciliación
Pastor propondrá iniciativas en las próximas semanas para que el Congreso sea ejemplo en materia de conciliación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras el anuncio de este lunes de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de crear un Pacto de Estado para lograr reducir las jornadas laborales hasta las 18.00 horas, la Mesa del Congreso ha tratado el tema y, según ha explicado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, Pastor se ha mostrado de acuerdo con tomar medidas al respecto.

El portavoz 'popular' ha señalado, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que el día a día en el Congreso hace "difícil" la conciliación teniendo en cuanta que la mayor parte de los diputados son "de provincias" y pasan gran parte de la semana en Madrid. Aún así, ha señalado que se harán esfuerzos "en pro de la mejora de horarios en esta Cámara".

ELIMINAR LAS JORNADAS NOCTURNAS EN LA CÁMARA

En este sentido, ha recordado las negociaciones de presupuestos que les mantenía trabajando hasta las 02.00 horas, lo que era un "inconveniente para todas las personas que trabajan en el Congreso". Al respecto, se ha mostrado favorable a "eliminar las jornadas nocturnas" en el Congreso" que, a su juicio, "no tienen sentido".

Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hernando, también se ha mostrado crítico con que los plenos del Congreso acaban a horas "inapropiadas para conciliar" como son las 23.00. El socialista ha señalado que en la Mesa se ha planteado reducir hasta las 21.00 la finalización de estas sesiones que, aunque sigue siendo "tarde" es "razonable".

Aún así, ha señalado que el órgano ha decidido tratar este tema "con más hondura y mayor profundidad más adelante". "Es necesario conciliar los horarios en el Congreso y estamos dispuestos a tratar este tema", ha señalado el dirigente del PSOE.

PODEMOS PIDE A BÁÑEZ QUE "NO SE RÍA DE LA GENTE"

Para Podemos, la teoría propuesta por Báñez "suena bien" pero le recomienda "intentar no reírse de la gente". Así, apunta que para poder conciliar del modo en que lo plantea la ministra "no son necesarios los pactos políticos", sino derogar las leyes laborales "que atentan contra los derechos de os trabajadores" y respetar los convenios existentes.

"El 56 por ciento de las horas extras que hacen los trabajadores españoles no son pagadas, una cifra que supondría 156.000 empleos más en España", ha indicado el portavoz de la formación morada, Iñigo Errejón.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado "satisfecho" con el anuncio y ha reconocido que en España la sociedad está "anclada en las tradiciones como las dos horas del almuerzo, entre otras cosas".

"Hay empresas que se comportan como si fueran de la UE del norte y sé que hay sectores en los que va a ser muy difícil ponerlo en marcha", ha apuntado Girauta, aunque ha defendido "hacer una norma general para que la tengan presente los empleadores".

Mostrar comentarios