Pedemos CyL y el Bloque de Izquierda portugués estrechan lazos para afrontar problemas comunes de ambos territorios

  • En materia de despoblación, dispersión, envejecimiento y la lucha contra la mina de uranio de Retortillo
EUROPA PRESS

Podemos en Castilla y León y el Bloque de Izquierda portugués (Bloco de Esquerda) han decidido sumar sus fuerzas y compartir experiencias para tratar de poner solución a los problemas comunes de ambos lados de la frontera, desde la despoblación, la dispersión y el envejecimiento hasta la lucha frontal contra la mina de uranio que la empresa Berkeley Minera España proyecta en la localidad salmantina de Retortillo.

A tal objetivo responde la reunión que responsables de ambas formaciones políticas mantuvieron este lunes en la localidad lusa de Vila Real, donde, según el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se sentaron las bases de un trabajo conjunto ante la convicción de que ambas zonas de La Raya pueden poner en marcha políticas similares para la resolución de problemas que les son comunes.

En este sentido, ambas partes acordaron crear grupos de trabajo para afrontar el principal problema de Castilla y León y zonas interiores de Portugal, como es la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento, y ello a través de propuestas que la formación de Fernández trasladará a las Cortes y el Bloco de Esquerda al Parlamento luso.

"Estamos muy orgullos de este encuentro porque supone estrechar lazos de cooperación con un país como Portugal que está demostrando que otras políticas son posibles y que se pueden aplicar recetas distintas para salir de la crisis, distintas a las de austeridad y los recortes", enfatiza Pablo Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El encuentro también se tradujo en el convencimiento de que el desarrollo económico y laboral de ambas partes pasa necesariamente por potenciar las infraestructuras, fundamentalmente el Corredor Atlántico, "como vía a partir de la cual desarrollar tejido productivo y empleo", objetivo en el que se incluye igualmente la autovía entre León y Braganza.

Pero además, los participantes en el encuentro acordaron la próxima organización de un acto conjunto, previsto para el mes de septiembre, en la localidad salmantina de Rotortillo para visibilizar el rechazo de La Raya al proyecto de construcción de una mina de uranio que proyecta la empresa Berkeley. "Vamos a ir de la mano para oponernos frontalmente a los proyectos de esa empresa", ha insistido.

El líder de Podemos en Castilla y León contrasta la política de acercamiento de su partido a Portugal con la desarrollada por un Gobierno del PP en la Comunidad "más preocupado por defenderse de la querella de la Fiscalía Anticorrupción", en referencia al caso de la presunta trama de los parques eólicos.

Pablo Fernández justifica el acercamiento al país vecino en el hecho de que éste "está asombrando a toda Europa saliendo de una situación complicadísima y aplicando contrarias a las del Partido Popular".

Mostrar comentarios