Pedro Quevedo no contempla aunque no descarta una abstención

  • El líder de Nueva Canarias podría dar la mayoría al PP, que necesitaría también el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC.

    La diputada electa de CC-PNC, Ana Oramas, ha advertido este lunes de que "Canarias podría decidir si hay Gobierno" tras los resultados de este domingo.

Pedro Quevedo, el disputado escaño, que puede dar la mayoría absoluta del PP
Pedro Quevedo, el disputado escaño, que puede dar la mayoría absoluta del PP
M.T.

Puede haber pasado desapercibido, pero las cuentas pueden cuadrar si un hombre da su apoyo al PP. Un hombre que puede hacer que el PSOE no tenga por qué apoyar Mariano Rajoy, ni siquiera abstenerse. Su nombre es Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y que con su escaño puede dar al PP la mayoría absoluta. 

El candidato por Nueva Canarias en la coalición PSOE-NC al Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, destaca la importancia de la Agenda Canaria.

Estamos en un sistema de democracia parlamentaria según el cual se define perfectamente quién tiene la responsabilidad de decidir. En este sistema está claro que debe formar gobierno quien obtenga la mayoría en el Congreso de los Diputados. No obstante, Canarias necesita una voz propia en Madrid porque así lo acredita la Historia.

Pedro Quevedo está dispuesto a poner su acta a disposición de una investidura de Rajoy. Así lo ha reconocido este mismo lunes. Lo hará si la dirección del PSOE se lo autoriza. Los socialistas salvarían así el papel y podrían votar en contra del líder del PP.

El canario ha dejado claro que en ningún caso apoyará a Rajoy lo que dejaría como mucho la puerta abierta a la abstención. Aunque de momento no lo contempla. Con su abstención Rajoy podría ser investido en segunda votación con 175 votos a favor y 174 en contra. Vaya operación de intoxicación con el voto de @Nueva_Canarias a la investidura de @marianorajoy.En ningún caso apoyaremos un gobierno del PP— Pedro Quevedo Iturbe (@PedroQuevedoIt) 27 de junio de 2016

Eso sí. Propondremos al jefe del Estado que el Sr. @marianorajoy trate de formar gobierno.— Pedro Quevedo Iturbe (@PedroQuevedoIt) 27 de junio de 2016

Así conoceremos el programa de gobierno que el @PPopular ha estado ocultando. Confiemos que no vuelva a hacer la cobra frente al encargo.— Pedro Quevedo Iturbe (@PedroQuevedoIt) 27 de junio de 2016

Antes, por la mañana, el propio Quevedo ha señalado tras las elecciones ha señalado que ha ganado el cambio, y ha arremetido contra el PP por usar el miedo, aunque esta posición dura podría cambiar por las circunstancias. "El señor Iglesias ha provocado que los socialdemócratas de nuevo cuño los que han sido siete cosas en un año, vamos a ver si estamos a la altura de las circunstancias. Nosotros hemos combatido una campaña de descrédito y hemos demostrado que el trabajo ha dado sus frutos. Los experimentos, la propaganda, jugar con la gente eso no dura más que el regate corto, con los problemas que hay en la sociedad. Sumando los votos de IU y Podemos se han dado un leñazo. No nos fiamos de quien ha tenido la posibilidad de dar le Gobierno a Pedro Sánchez no lo han hecho. Había dos opciones: Pedro Sánchez o Rajoy, aún se dan las posibilidades de que Pedro Sánchez sea presidente"Canarias puede decidir el nuevo Gobierno

La diputada electa de CC-PNC, Ana Oramas, ha advertido este lunes de que "Canarias podría decidir si hay Gobierno" tras los resultados de este domingo, si además se suma la opción de Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que concurrió en coalición con el PSOE.

En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, ha insistido en que los nacionalistas canarios pueden marcar el "tiempo" del futuro Ejecutivo y los "compromisos" que puede adoptar con el archipiélago, aunque no ha querido marcar el paso a NC porque es "otra fuerza" política.

No obstante, ha insistido en que hay que ser "muy prudente" en las próximas horas y observar "cuáles van a ser las actitudes" de los partidos que están en disposición de impulsar un nuevo Gobierno, entre ellos Ciudadanos (C's), "si plantea la salida de Rajoy", o el PNV, que deberá marcar su estrategia.

"Los nacionalistas canarios tenemos que estar serenos y tranquilos y esperar acontecimientos", ha destacado, dejando claro que "primero hace falta un acuerdo importante" entre dos fuerzas y después ver lo que pasa con el PNV y su partido.

Por ello, ha remarcado que "hay un orden" y los acontecimientos no deben precipitarse, subrayando que tanto ella como el presidente canario, Fernando Clavijo, ya entablaron contacto en la noche de este domingo con los principales líderes del país.Rajoy no descarta la Gran Coalición, pero mira a Coalición CanariaEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a intentar conformar la gran coalición con el PSOE. En una entrevista en la Cadena COPE ha confirmado que intentará conseguir "una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las grandes leyes que quedan pendientes.Su prioridad, por tanto, es iniciar un diálogo con el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.Rajoy y Sánchez ya han mantenido una primera conversación. Anoche hablaron, por iniciativa del líder socialista, que le llamó para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha asegurado.Rajoy ha sido preguntado si aceptaría una reforma de la Constitución como condición para un acuerdo con los socialistas y ha respondido que él lo que aceptará es "hablar sobre reformas en concreto" y ha precisado que él no se opone a que haya una reforma de la Carta Magna. "No nos cerramos ninguna posibilidad"Rajoy ha destacado que también intentará negociar con Ciudadanos, PNV y CC, una fórmula que suma 175 escaños. El líder del PP ha dicho que "aquí descartado no hay absolutamente nada". Eso sí, ha destacado que en los temas "fundamentales" hay que contar con los socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión de la salida de Reino Unido de la UE, algo que a su juicio requiere "hablar mucho y conseguir un acuerdo nacional"."Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna, pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en funciones.Rajoy ha admitido que en el PP se respira un ambiente de euforia. Ha dicho que están "muy contentos" porque ha sido una batalla "muy difícil" y desde 2011 han sido años "complicados" al tener que gestionar la "mayor crisis" que ha sufrido el país en décadas. Además, ha subrayado que todavía tienen que hacer "muchas cosas que tampoco van a ser fáciles".

Mostrar comentarios