Pekín detiene a taiwaneses sospechosos de estafa, deportados de Kenia

Las autoridades chinas tienen en sus manos a un grupo de taiwaneses acusados de estafa, anunció un funcionario chino, aunque Taipéi acusa a Pekín de haberlos "secuestrado" de Kenia para llevarlos a China continental.

Esta semana, Taipéi acusó a Pekín de haber presionado "ilegalmente" a Nairobi para obtener la expulsión a China continental de ocho ciudadanos taiwaneses. Sobre estos, sin embargo, no pesaban acusaciones de la justicia keniana.

Otros 37 taiwaneses estarían amenazados de una deportación similar, según las autoridades de la isla.

El director de la Oficina china de Asuntos Taiwaneses, Zhang Zhijun, señaló a Taipéi que "un grupo de residentes taiwaneses sospechosos de haber cometido fraudes por vía electrónica están detenidos por nuestra agencia de seguridad pública", anunció el martes la agencia estatal Xinhua.

"Los taiwaneses sospechosos de fraude habrían creado una base en el extranjero para estafar, a un ritmo creciente, a personas" de China continental, añadió Zhang, según el artículo. "Esos delincuentes deben declarar ante la justicia", apostilló.

Pekín considera Taiwán como una provincia china, que debe recuperarse incluso por la fuerza si fuera necesario.

La isla está separada políticamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando se refugiaron en ella las fuerzas nacionalistas del Kuomintang, derrotadas en el continente por los comunistas de Mao Zedong.

tjh/ehl/jug/avl/ra

Mostrar comentarios