Peñascosa (Albacete) entrega 400 firmas al Gobierno regional para que "no recorte" el servicio de autobús con la capital

  • El alcalde de Peñascosa, Pedro Rodríguez, ha entregado en la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete unas 400 firmas "contra el recorte" de la frecuencia del autobús que trasladaba a los vecinos de la localidad hasta la capital.
Peñascosa (Albacete) entrega 400 firmas al Gobierno regional para que "no recorte" el servicio de autobús con la capital
Peñascosa (Albacete) entrega 400 firmas al Gobierno regional para que "no recorte" el servicio de autobús con la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado Rodríguez, desde el pasado mes de mayo el servicio de autobús ha pasado de cinco días a dos --lunes y viernes--, con los "consecuentes perjuicios" para los habitantes de este pequeño municipio de 328 habitantes, más de un centenar de ellos mayores de 65 años.

De esta forma "resulta imposible", ha señalado el alcalde, desplazarse hasta la capital para realizar gestiones administrativas, acudir a revisiones médicas que no cuentan con servicio de ambulancia o poder retirar el efectivo de su pensión mensual.

Por ello, el primer edil de Peñascosa ha registrado en la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, acompañado por la diputada de Izquierda Unida-Ganemos, Victoria Delicado, 400 firmas "en protesta" a esta medida que se ha tomado por parte del Ejecutivo autonómico, según le confirmaron responsables de Fomento en una reunión mantenida el pasado mes de noviembre.

POCA AFLUENCIA DE PASAJEROS

"Nos dijeron que el motivo de la reducción del servicio de autobús se debe a que hay poca afluencia de pasajeros y no salía rentable para la empresa", ha explicado Pedro Rodríguez, por lo que les propuso que si alguna persona tenía que desplazarse a Albacete avisase con un día de antelación a la empresa responsable para tener asegurados pasajeros, a lo que le contestaron, según ha señalado, que "ya lo habían implantado en algún municipio y que no había dado resultado".

Esta situación ha llevado a que el Ayuntamiento de Peñascosa a contratar un autobús "para todo el año" para que los jubilados de la localidad "puedan bajar a Albacete a cobrar sus pensiones", ya que varios bancos les han dejado de prestar este servicio.

En opinión del responsable del municipio, la Junta "en lugar de ayudar a los pueblos pequeños, no hacen más que recortar los servicios" por lo que "ven muy injusta" esta medida.

Por último, el alcalde de Peñascosa ha denunciado el "estado lamentable" de conservación en el que se encuentra la carretera AB-519 que une este municipio con Albacete y Casas de Lázaro. "Es una de las peores de la provincia".

UNIDAD DE LOS VECINOS

Por su parte, la diputada provincial de Izquierda Unida-Ganemos, Victoria Delicado, ha aplaudido el "apoyo unánime" de los vecinos de Peñascosa a esta demanda y ha indicado que el transporte público es un "problema de vertebración de toda la comunidad autónoma", y en particular de los pueblos más pequeños como la zona de la sierra en Albacete.

"Hay una merma importante, y en otros pueblos ya ha habido amenazas de eliminar por completo el servicio de autobús", ha condenado Victoria Delicado, que ha añadido que "la rentabilidad social" de los servicios públicos cuyo coste es elevado debe anteponerse a otras cuestiones como "cubrir gastos o la autofinanciación" del mismo.

Mostrar comentarios