El Pentágono anuncia el traslado de diez presos de Guantánamo a Omán

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Omán por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los actuales esfuerzos de Estados Unidos para cerrar la cárcel de Guantánamo", ha dicho el Pentágono a través de un comunicado.

El Ministerio de Exteriores omaní, por su parte, avanzó hace días en una nota oficial que acogería a diez presos de Guantánamo a los que concederá un permiso de "residencia temporal", al tiempo que reiteró su deseo de "ayudar" a Estados Unidos en esta materia.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ya había anticipado este martes que podría haber nuevos traslados antes de que Obama abandone el cargo, el próximo 20 de enero, para dar paso a Donald Trump, que se ha mostrado en contra del cierre de Guantánamo.

Obama prometió en su primera campaña electoral, en 2008, clausurar la prisión de Guantánamo, pero durante los ocho años que ha permanecido en la Casa Blanca le ha sido imposible por la mayoría republicana en el Congreso.

El jefe de Estado optó en la recta final de su mandato por elaborar un plan de cierre paulatino que se basa en el traslado de los presos de Guantánamo a países que acepten acogerlos mediante tratados bilaterales con Estados Unidos. Todavía quedan 45 reclusos.

Mostrar comentarios