El Pentágono confirma la muerte de un soldado estadounidense en Irak

Un soldado estadounidense fue abatido este martes en Irak, cuando se encontraba detrás de un frente Pershmerga kurdo al que asesoraba, confirmó el Pentágono en un comunicado en el cual atribuyó la muerte al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Esta mañana, un soldado estadounidense que asesoraba y ayudaba las fuerzas Peshmerga fue abatido por fuego enemigo al norte de Mosul", indicó Peter Cook, portavoz del Pentágono, al precisar que el incidente se produjo a "unos 3 o 5 kilómetros de la línea de frente".

Una fuente militar estadounidense dijo a la AFP que el soldado fue abatido por "fuego directo" en un momento en que miembros del grupo EI "penetraron el frente Peshmerga". El oficial dijo no tener conocimiento de ninguna otra víctima.

Respecto a la identidad del soldado, ninguna información suplementaria fue entregada, aun si otra fuente dijo a la AFP que se trataba de un Navy Seal, un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses.

Según esta misma fuente, se habría tratado de "un ataque orquestado con tiros y múltiples bombas camineras".

Ya antes, de visita en Alemania, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, había afirmado que probablemente se trataba de un soldado de su país.

"Hay información según la cual un miembro de la fuerzas estadounidenses murió en Irak, en la región de Erbil", dijo a la prensa desde Stuttgart. "Creo que es cierto", añadió.

"Como lo dijo el secretario en Alemania, esta triste noticia es una alerta de los peligros que nuestros hombres y mujeres de uniforme enfrentan cada día en el combate para destruir EI y acabar con la amenaza que este grupo representa para Estados Unidos y el resto del mundo", expresó Cook desde el Pentágono.

"Nuestra coalición honrará este sacrificio dándole a EI una derrota definitiva", agregó.

Cerca de 4.000 militares estadounidenses siguen presentes en Irak, apoyando una coalición de asesoría y entrenamiento de las fuerzas gubernamentales, sin participar directamente de los enfrentamientos contra EI.

El secretario Carter anunció, en una reciente visita a Bagdad, el despliegue de 200 soldados adicionales y de helicópteros de ataque para apoyar a las fuerzas iraquíes en la reconquista de Mosul, la segunda ciudad del país.

Mostrar comentarios