Periodistas de radiotelevisión española denuncian "manipulación" y "censura"

Periodistas de la radiotelevisión española denunciaron este martes "censura" y "manipulación" de los medios públicos por parte del gobierno conservador de Mariano Rajoy, un fenómeno que existe, aseguran, desde hace tiempo pero se agrava ante la proximidad de elecciones legislativas.

El comité intercentros --órgano que representa al conjunto de la plantilla-- "quiere hacer saber a la ciudadanía que los trabajadores y trabajadoras de RTVE lo pueden hacer mucho mejor, pero no les dejan", afirmaron en un comunicado.

Lamentando "la parcialidad de los contenidos informativos de RTVE, siempre a favor de un determinado partido y con la voluntad de silenciar las protestas sociales y ciudadanas", representantes sindicales y de los consejos de redacción denuncian "la censura, la manipulacion y malas prácticas de los responsables editoriales" de la radio, la televisión y las páginas web públicas.

La última ocurrió, aseguran, "esta pasada semana, a raíz de la retirada de la parrilla de dos capítulos" de un programa sobre ecología "en el que se daba voz a organizaciones no gubernamentales".

No fue posible el martes por la noche contactar con responsables de la Corporación de Radio y Televisión Españolas (CRTVE) para obtener su reacción.

Este malestar sin embargo no es nuevo: comenzó en abril de 2012, cuando el Partido Popular (PP, derechas) de Rajoy modificó una ley que exigía los votos de dos tercios de los diputados para nombrar al presidente de CRTVE. Ahora basta con una mayoría simple en segunda vuelta.

El PP, con mayoría absoluta, había justificado este cambio para salir de una parálisis provocada por la falta de acuerdo durante casi un año entre los legisladores para nombrar a un directivo. Desde entonces, el malestar ha crecido en este grupo público con 6.000 empleados.

El actual presidente, José Antonio Sánchez, es un periodista conservador cercano al PP.

"La vuelta a la independencia y pluralidad solo puede empezar como primera medida mediante la elección del presidente de la CRTVE y su consejo de administración por dos tercios del parlamento español, que no hagan que dependamos de ningún partido político ni de ningún gobierno", volvieron a reclamar este martes.

"RTVE ha dejado de ser la referencia en los grandes acontecimientos informativos y especialmente en los procesos electorales", lamentan sus trabajadores ante la proximidad de las legislativas del 26 de junio, denunciando así mismo "sanciones" a los periodistas que manifiestan su descontento con esta situación.

Mostrar comentarios