El jefe de Personal de la Diputación Orense, investigado por tráfico de influencias y cohecho en la causa de Baltar

El jefe de Personal de la Diputación Orense, investigado por tráfico de influencias y cohecho en la causa de Baltar
El jefe de Personal de la Diputación Orense, investigado por tráfico de influencias y cohecho en la causa de Baltar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La jueza que instruye la causa que hasta ahora se centraba en el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y en la mujer que lo denunció en su día por ofrecerle supuestamente trabajo a cambio de relaciones sexuales ha citado en calidad de investigado al jefe de Recursos Humanos de la institución provincial, José Luis Suárez.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el también alcalde de Monterrei por el PP --sucedió a su padre en el cargo en las elecciones municipales de 2015-- ha sido citado por Eva Armesto, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, como investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La causa se inició a raíz de una denuncia de Teresa F. C., quien acusó ante la Fiscalía a Manuel Baltar de haberle ofrecido un empleo a cambio de sexo y aportó varias pruebas como mensajes que supuestamente le habría enviado el dirigente popular y grabaciones.

La Fiscalía archivó inicialmente esta denuncia, pero Teresa F.C. acudió al juzgado. Como resultado de este paso, la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense acabó citando a ambos implicados, Baltar y la denunciante, en calidad de investigados por un supuesto delito de cohecho.

Posteriormente, la jueza desestimó los recursos de reforma presentados tanto por el político 'popular' como por la Fiscalía y añadió, además, la condición de perjudicada por un delito de acoso sexual a la denunciante. Ambos acudieron al juzgado a mediados de marzo y esta semana ha sido rechazado otro recurso presentado por Baltar en el que pedía el sobreseimiento de su caso.

DOS COMPARECENCIAS Y VOLCADO EL 12 DE MAYO

En esta coyuntura, la jueza cita ahora al jefe de Recursos Humanos de la Diputación, que deberá comparecer en el juzgado el próximo 12 de mayo a las 12,30 horas en calidad de investigado por supuestos de tráfico de influencias y cohecho. Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el objetivo de la magistrada sería aclarar si habría realizado gestiones para la contratación de la denunciante.

Además, comparecerá como testigo en esta misma jornada un abogado con el que la víctima habría contactado años antes de que trascendiese la denuncia y que, en su momento, habría rechazado hacerse cargo del caso por motivos personales.

También está previsto que en esta jornada se realice el volcado de los mensajes del teléfono móvil de la víctima.

Mostrar comentarios