Perú declara estado de emergencia en la mayor zona de producción de coca

Perú declaró en estado de emergencia por 60 días la mayor franja de producción de coca del país para combatir el narcotráfico y los remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, anunció el miércoles el presidente del Consejo Ministros, Fernando Zavala.

"La declaración de emergencia por 60 días del VRAEM, acrónimo del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, regirá desde el 11 de octubre y tendrá vigencia de 60 días. La medida de excepción tiene el propósito de continuar con la lucha frontal y multisectorial contra remanentes terroristas, el narcotráfico y la presencia de otras actividades ilícitas", dijo el ministro en rueda de prensa en Palacio de Gobierno tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Las fuerzas armadas asumen el control del orden interno mientra dure el estado de emergencia y tendrá como apoyo a la policía, precisó.

El VRAEM una franja de selva abarca las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Es considerada como la zona de mayor producción de hoja de coca, donde también se cobijan los remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El 78% de la coca para cocaína del país viene del VRAEM, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Nuestro propósito es que la estrategia tenga una visión objetiva y un comando unificado a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas e integrado por la Policía Nacional del Perú, manifestó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Mariano González, dijo que el estado de excepción es importante porque las fuerzas armadas con la policía van a iniciar una ofensiva y un control territorial mucho más efectivo.

Sostuvo que luego de estos cambios se iniciará en breve una nueva estrategia, que será explicada en detalle, en sesión reservada, a la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca y cocaína en el mundo, según la ONU. Perú redujo sus cultivos de hoja de coca en 6,1% a 40.300 hectáreas en 2015, según un informe oficial, pero la mayor parte del producto sigue siendo destinado al narcotráfico.

Sendero Luminoso, cuyos líderes se encuentran presos o murieron, desencadenó entre 1980-2000 un conflicto interno apelando al terrorismo como principal método, lo que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Mostrar comentarios