Perú, el alumno aplicado y emprendedor de América Latina, elige presidente

Perú elige a un nuevo presidente este domingo, con Keiko Fujimori como favorita para convertirse en la primera mujer gobernante del país, 16 años después que su padre, quien ahora está en la cárcel por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

A continuación algunos puntos clave sobre la cuna de la cultura Inca, actualmente con 31 millones de habitantes, donde el voto es obligatorio y 23 millones están habilitados para sufragar:

Con una tasa de crecimiento promedio anual de más de 6% entre 2006 y 2013, Perú se convirtió en una de las economías más fuertes de la región, con un modelo elogiado por organismos financieros internacionales.

Rico en recursos mineros, se sitúa entre los cinco mayores productores mundiales de oro, plata, cobre, zinc, estaño y plomo.

Con el fin de la bonanza de las materias primas, su economía se desaceleró y en 2014 registró un crecimiento de apenas un 2,4% , la cifra más baja en cinco años, debido a las caídas en la minería y la pesca, otro sector clave.

Pero un buen escenario para sus exportaciones no tradicionales, como el agro, el ingreso de nuevos proyectos mineros y una buena temporada pesquera le permitieron superar expectativas y anotar una expansión del 3,26% en 2015. Un escenario mejor al de varios de sus pares.

Pese a su trayectoria de crecimiento, Perú aún tiene una tarea pendiente debido a que un 22,7% de su población en pobreza, según cifras al 2014. Aunque es una situación mucho mejor al 58,7% de diez años antes.

Perú es un país altamente emprendedor. Las micro, pequeña y medianas empresas dan trabajo a un 80% de la fuerza laboral.

Aún presenta desigualdades entre las divisiones sociales, étnicas y geográficas. La población rural en las montañas de los Andes es particularmente marginada.

Gobernado alguna vez por el imperio Inca, Perú fue conquistada por España en el siglo XVI. Obtuvo la independencia en 1821. Durante más de 100 años, estuvo marcado por una serie de dictaduras y golpes de estado: al cabo de más de 60 gobiernos desde entonces, sólo 24 fueron civiles.

Perú está situado en el centro-oeste de América del Sur y limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Atravesado por las montañas de los Andes y el río Amazonas, tiene una superficie total de 1.285.216 km2.

Su lengua oficial es el español (84%) y quechua (13%), con una población mayoritariamente católica (80%) y minoría evangelista (10%).

Entre 1980 y 2000, la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) y guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sembraron terror en país y emprendieron una guerra contra el Estado, que dejó unos 70.000 muertos y desaparecidos.

Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, gobernó el país entre 1990 y 2000, diezmó a las guerrillas, aunque su gobierno estuvo manchado por malos manejos, compra de políticos y medios de comunicación. Al final debió renunciar en medio de un escándalo de corrupción, y se convirtió en el primer presidente peruano condenado por corrupción y crímenes contra la humanidad, por la autorización de escuadrones de la muerte.

Condenado en 2009, actualmente cumple una pena de prisión de 25 años por sus acciones contra Sendero Luminoso en una base policial de Lima.

Perú es una república constitucional.

Desde 28 de julio de 2011 ha sido gobernado por Ollanta Humala, un comandante en retiro del Ejército, fundador del Partido Nacionalista, de centro-izquierda, quien venció en un balotaje a la hija de Fujimori, Keiko. Según la Constitución, Humala no puede postular a una reelección. Esta vez, Keiko Fujimori lidera en las encuestas.

Perú es un importante productor mundial de hoja de coca y cocaína, actividad que mueve al año unos 8.500 millones de dólares ilegales, según cifras oficiales.

No obstante, registró una caída de 13,9% en el área de tierra cultivada de hoja de coca en 2014, según las últimas cifras de la ONU publicadas en julio de 2015.

Mostrar comentarios