Perú a la espera de milagros para llegar a Rusia-2018

Perú despertó de su agonía y revivió la ilusión de clasificar al Mundial Rusia-2018 al vencer en casa 2-1 a Ecuador e inyectar una estimulante dosis de optimismo para tratar de regresar luego de 36 años a una cita mundialista.

Los dirigidos por el 'tigre' Ricardo Gareca lograron en un partido intenso un sufrido triunfo en la clasificatoria ante un difícil rival, que lo presionó hasta el minuto final.

Con dos triunfos, cinco derrotas y un empate en la mochila, el combinado inca acumuló siete puntos y se ubicó en el noveno lugar de la tabla de clasificación sudamericana muy lejos de Uruguay, líder con 16 puntos.

El argentino Gareca mandó al campo a un equipo plagado de jóvenes figuras liderado por el delantero Paolo Guerrero del Flamengo de Brasil, quien sufrió una férrea marca de los defensores ecuatorianos en todo el duelo disputado la noche del martes en el Estadio Nacional de Lima.

"Todavía tenemos chances vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias. Es un camino largo del cual de ninguna manera nos vamos a bajar", dijo a la prensa Gareca, quien resaltó que a Perú le falta crecer futbolísticamente para mantener un resultado favorable y liquidar un partido.

Perú no clasifica a un Mundial desde España-1982 y en las clasificatorias de los últimos torneos ha culminado siempre en el sótano de la tabla.

La llegada de Gareca, en marzo de 2015, puso al país a soñar de nuevo. El equipo recuperó el juego al ras del piso y el toque rápido, logrando con sangre nueva el quinto lugar en la reciente Copa Centenario de Estados Unidos y el tercero en la Copa América 2015.

El DT manifestó que ahora se concentrará para repetir un buen resultado de local ante su país natal Argentina, en la novena fecha, el 6 de octubre en Lima.

"En cuanto a Argentina, yo soy un profesional y cuando asumo un reto representando a una selección lo único que pienso es ganar y cumplir los objetivos", indicó el estratega y ex DT del argentino Vélez Sarfield.

El triunfo 1-0 ante Paraguay en Lima en la tercera fecha parecía un buen augurio, pero luego Perú cayó 3-0 ante Brasil, cedió un empate de local 2-2 con el colero Venezuela y perdió 1-0 con Uruguay.

Tras su derrota 2-0 ante Bolivia en La Paz, Perú quedó en virtual estado de coma y sus esperanzas de clasificar dependen ahora de conseguir buenos resultados tanto de local como de visita.

"La esperanza aún se mantiene para lograr la clasificación, vamos a ver si en los próximos dos partidos ante rivales muy duros como Argentina y Chile se logra sumar para seguir en carrera", dijo a la AFP José Velásquez, exmundialista en Argentina-1978 y España-1982.

"Los milagros existen, ahora solo nos queda ganar y sumar la mayor de puntos posibles", agregó 'El Patrón" Velásquez.

El exfutbolista Nolberto Solano y asistente técnico de Gareca, manifestó que el resultado se "necesitaba porque le da tranquilidad a la selección para disputar lo que resta de la eliminatoria".

"Vamos a seguir luchando, esto será duro", dijo a la radio RPP Solano.

La prensa limeña comentó que la victoria sacó a Perú "del coma profundo" en que se encontraba: "Estamos vivos", tituló el diario deportivo Líbero.

Por su parte, el atacante Paolo Guerrero consideró que el triunfo fue muy luchado y descartó un alejamiento de la selección.

"Yo jugaré al fútbol hasta que el cuerpo me lo permita y mis piernas puedan correr a nivel de eliminatorias", dijo el 'depredador' Guerrero.

La victoria contagió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que celebró el triunfo en su cuenta de la red social Facebook: "Recuerden siempre hay que mantener viva la fe y la esperanza, y al campo entrar bailando y con alegría".

Mostrar comentarios