Peruanos acuden a las urnas en Chile para elegir entre Fujimori y Kuczynski

Con cerca de 100.000 ciudadanos habilitados, los peruanos residentes en Chile votaban este domingo para elegir al próximo presidente de su país, en un ajustado balotaje entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Con siete centros de votación en Santiago varias mesas en el norte chileno, en Arica e Iquique, y otras en Valparaíso (centro), los peruanos habilitados tendrán hasta las 16H00 (20H00 GMT) para emitir su voto.

"El proceso se está desarrollando con bastante normalidad y con un nivel importante de participación", señaló el embajador peruano Fernando Rojas a CNN Chile.

El diplomático señaló que al igual que en la primera ronda, donde la participación superó el 70%, la concurrencia es alta. Además destacó que la votación se está desarrollando sin incidentes graves, pero que en algunos centros se debió fusionar mesas por falta de integrantes para conformarlas.

"Que el pueblo decida su mejor candidato", fue la frase más repetida entre los peruanos que superaron el frío de la jornada en Santiago para emitir su voto.

En la primera vuelta, Fujimori fue la que recibió más votos con el 52,3% de los sufragios emitidos en Chile.

Los peruanos residentes en Chile representan el 11% del total de votantes del país en el extranjero, en tanto, constituyen la mayor colonia de inmigrantes en Chile con 177.178 personas, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería local.

Son unos 23 millones los peruanos que están llamados a votar en la segunda vuelta de las presidenciales. Los primeros resultados se esperan a partir de las 02H00 GMT del lunes.

Mostrar comentarios