Piden el cese del administrador de la prisión de Ceuta por obligar a internos a limpiar y hacer obras

  • Cuatro de los cinco sindicatos de Ceuta critican en un escrito al que ha tenido acceso lainformacion.com el trato "vejatorio y degradante" que reciben los funcionarios.

    La prisión de Los Rosales cuenta con unos 140 internos y se cerrará a finales del primer trimestre de 2017, cuando se abra el nuevo centro, en Fuerte Mendizábal. 

Carta de la petición de cese del Administrador de la Prisión de Ceuta a la que ha tenido acceso Lainformacion.com
Carta de la petición de cese del Administrador de la Prisión de Ceuta a la que ha tenido acceso Lainformacion.com

Cuatro de los cinco sindicatos de prisiones con representación en la ciudad autónoma de Ceuta ya no pueden más. Y así lo han hecho saber al director del Centro Penitenciario Los Rosales a través de un escrito en el que muestran sus quejas acerca del trabajo que lleva realizando el administrador de la prisión, Jesús Maria F.G.

En el escrito remitido al director y al que ha tenido acceso lainformacion.com, los firmantes -ACAIP, APFP, UGT y CSi-F- aseguran que supone una "seria amenaza de riesgo laboral, tanto para lo trabajadores del centro como para los internos". Y es que, el administrador "impone continuamente a determinados internos del establecimiento la realización de tareas que le competen en exclusiva al personal contratado de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y mantenimiento".

Según fuentes sindicales consultadas por este medio, el administrador ordena de forma cotidiana a los internos "la realización de obras de nueva construcción, así como tareas de mantenimiento y reparación". "Son internos, y en algunas ocasiones utilizan herramientas que podrían provocar incidentes con los funcionarios que están allí", afirman preocupadas estas mismas fuentes. "No tienen por qué realizar estas labores, para esto tenemos personal tanto de limpieza como de mantenimiento", insisten.Una presa provocó una "nube tóxica"

En el documento los sindicatos explican que cuando el administrador detectó la existencia de un "pegote de cemento" en una zona determinada, ordenó la eliminación a una interna "autorizada para realizar tareas auxiliares de limpieza en dependencias exteriores". Sin embargo, se le dio una garrafa de un producto químico "corrosivo y no se le facilitó ninguna medida de protección".

Fruto de esta situación, se originó una "nube tóxica que fue sofocada con cubos de agua desde la más absoluta ignorancia de cómo evitar un accidente de este tipo". "Gracias a la casualidad o a la intervención divina no hubo que lamentar desgracias personales", explican.

Esta no es la única queja que manifiestan estos sindicatos en el escrito, sino que también aseguran que los funcionarios reciben un trato "vejatorio y degradante". "Estuvo trabajando como funcionario en la prisión, fue nombrado administrador y comprobamos cómo las viejas disputas se convirtieron en un problema; va contra todo y todos", aseguran. "Las víctimas de este abuso de poder han sido numerosas", inciden.Obras innecesarias para un centro que va a cerrarse

La prisión de Los Rosales de Ceuta cuenta en la actualidad con alrededor de 140 presos, controlados por turnos por 130 funcionarios. La cárcel cerrará sus puertas previsiblemente a finales del primer trimestre de 2017, cuando se abra el nuevo centro penitenciario, en Fuerte Mendizábal, junto a la conocida barriada de Príncipe Alfonso.

Pero, a pesar del cierre inminente de la cárcel, el administrador, siempre según los sindicatos, ha decidido poner en marcha obras de adecuación "con la excusa de que hay que gastar el dinero de Madrid". "Pero hace obras sin ningún sentido, cuando son necesarias otras muchas que no se hacen hasta que se cambie de instalaciones", sentencian estas mismas fuentes. Las obras "ponen en riesgo la seguridad del centro y algunas se dejan en manos de los internos, algo que no debe hacerse", lamentan.

Entre las actuaciones de mejora que solicitan los firmantes se encuentra la remodelación del departamento de la puerta principal para que los funcionarios y los guardias civiles dispongan de un lavabo público. También solicitan la construcción de una salida de emergencia en la zona de la cocina, ya que con las condiciones actuales "existe un elevado riesgo de incendio e incluso deflagración" a causa de que en un "reducido espacio" hay "cuadros y fuentes eléctricas, gases, humo, fuego...". "Incluso algunos presos no disponen de lavabo en sus celdas". La 'invasión' de competencias del administrador 

Por último, los sindicatos consideran que el administrador se dedica a "invadir competencias" que no son propias de su cargo. "Se dedica a tomar decisiones a diario sobre seguridad, además de transmitir órdenes propias del director".

Lainformacion.com se puso en contacto con la prisión de Los Rosales para conocer la versión del administrador, pero, por el momento, no se ha pronunciado acerca de las críticas.

Mostrar comentarios