Piloto ucraniana Savchenko sigue a la espera de su veredicto en Rusia

La justicia rusa comenzó el lunes a dar el veredicto, interrumpido y aplazado para el martes, en el proceso de la piloto ucraniana Nadia Savtchenko, acusada de asesinar en junio de 2014 a dos periodistas rusos en Ucrania.

La lectura del veredicto fue interrumpida y se reiniciará el martes a las 07H00 GMT en un tribunal de la pequeña ciudad rusa de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania, luego de comenzar el lunes en medio de la confusión.

La fiscalía había pedido 23 años de cárcel para la piloto Savchenko, de 36 años, convertida en heroína en Ucrania.

La mayoría de la prensa extranjera, incluida la AFP, no fue autorizada a entrar en la sala donde Savchenko oía el veredicto, y tuvo que seguir su lectura en un circuito de televisión interno, que la hacía casi inaudible.

Las tres agencias rusas, Ria Novosti, Interfax y Tass, anunciaron que el juez había reconocido culpable a la piloto ucraniana.

Pero sus abogados acabaron precisando que el juez se limitaba a leer el acta de acusación de la fiscalía, y que no se trataba del veredicto.

La piloto de helicóptero está acusada de haber suministrado al ejército ucraniano el 17 de junio de 2014 el lugar donde estaban los periodistas Igor Korneliuk y Anton Voloshin, muertos por un disparo de mortero en el este separatista de Ucrania.

Savchenko rechaza las acusaciones y asegura que fue capturada por los rebeldes prorrusos y trasladada a Rusia antes de que los dos periodistas murieran.

Encarcelada desde hace 21 meses, Savchenko no dudó en desafiar abiertamente el poder ruso durante su detención y su juicio, lo que le hizo ganar una gran popularidad en Ucrania.

Elegida simbólicamente diputada durante su encarcelación, hizo una huelga de hambre durante más de 80 días, entre diciembre de 2014 y marzo 2015.

"Todo lo que puedo hacer es mostrar que Rusia, con su régimen totalitario, puede ser derrotada si no tenemos miedo y si no estamos rotos", había afirmado la piloto en el último día de su juicio, antes de encaramarse en el banco de acusados y dirigir un espectacular corte de manga a sus jueces.

El gobierno de Kiev y los países occidentales denuncian que el de Savchenko es un juicio político y consideran a la piloto como una víctima de las operaciones rusas en Ucrania. Rusia, país al que se reprocha su apoyo militar a la rebelión separatista del este ucraniano, niega estas acusaciones.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko prometió hacer "todo lo posible" para traer al país a Nadia Savchenko, y aludió a un posible intercambio de presos. La esposa de Poroshenko apeló a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para que se sume a la campaña internacional en favor de Savchenko.

Dos hombres capturados por las fuerzas ucranianas y presentados por Kiev como agentes de la inteligencia militar rusa están siendo actualmente juzgados en Ucrania, y podrían ser utilizados en un eventual intercambio.

Rusia tiene por su lado en su poder entre una decena y una treintena de ucranianos, entre ellos el director de cine Oleg Sentsov, detenido en Crimea y condenado a 20 años por "terrorismo" y "tráfico de armas".

Las relaciones entre Rusia y Ucrania están casi congeladas desde la anexión de Crimea por Moscú en marzo de 2014, y luego de la insurrección armada en el este ucraniano, donde los combates ha causado más de 9.000 muertos.

Los acuerdos de Minsk firmados bajo la égida de Alemania y Francia, y que supuestamente debían poner fin al conflicto, no han acercado a Rusia y Ucrania.

Ucrania propuso que Occidente sancione a 40 personas "directamente implicadas" en el proceso Savchenko, y espera al mismo tiempo que el caso de la piloto sea tratado en su próxima visita a Moscú por el secretario de Estados norteamericano John Kerry y por su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier

Mostrar comentarios