Pineda declarará desde prisión el 6 de julio y aportará "hojas, papeles y documentos varios"

  • El juez Pedraz acepta la petición del presidente de Ausbanc y programa una videoconferencia
EUROPA PRESS

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la celebración el próximo 6 de julio de una videoconferencia desde la prisión de Estremera (Madrid) donde permanece en prisión preventiva desde abril de 2016 el expresidente de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc), Luis Pineda, para que declare a petición propia en la causa en la que se investigan las presuntas extorsiones que la asociación realizó junto a Manos Limpias a entidades financieras y empresas.

En la providencia dictada este lunes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que "las hojas, papeles y documentos varios" que pretende exhibir el investigado durante la declaración "podrá presentarlos a través de su dirección letrada en el momento de la declaración antes o en otro posterior, si lo desea".

La videoconferencia se programa para cumplir con el derecho a declarar que le otorga a Pineda el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que permite que las comparecencia se celebren en cualquier momento de la instrucción de la causa.

El pasado 9 de mayo Pedraz rechazó la última petición de libertad realizada por Pineda en sintonía con la petición del Ministerio Fiscal que le imputa delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión, fraude subvenciones y estafa continuados. Considera que persiste el riesgo de fuga y de manipulación de pruebas por parte del investigado.

La investigación de Pedraz, en coincidencia con la Fiscalía y conla asociación de consumidores Facua, personada como acusación popular en este procedimiento, ha señalado la existencia de indicios de que Pineda y Miguel Bernad --secretario general de Manos Limpias ya en libertad-- conformaron la trama de extorsión a entidades a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.

Mostrar comentarios