El Plan Director de Puertos priorizará el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad e incluye 41 proyectos privados

EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, López ha recordado que este instrumento, con un horizonte temporal de desarrollo que abarca hasta 2020, recoge la planificación estratégica del Gobierno andaluz en los 37 puertos de titularidad autonómica, 24 gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y 13 por concesionarios.

El consejero ha puesto de relieve la necesidad de potenciar el papel que juega el sistema portuario para el crecimiento socioeconómico de Andalucía y para la generación de empleo, especialmente en los municipios donde se encuentran estas instalaciones y su entorno.

Así las cosas, ha resaltado el valor de garantizar la sostenibilidad en las actividades que se desarrollan en los puertos, priorizando la calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales del litoral y del paisaje en la determinación de nuevas infraestructuras portuarias. Además, ha apostado por reforzar las actividades náuticas y recreativas y mejorar al mismo tiempo la oferta turística y de ocio sostenible, todo ello compatibilizándolo con operatividad las actividades pesqueras.

López ha abogado también en este plan director por mejorar la integración puerto-ciudad, contribuyendo a la regeneración de espacios e infraestructuras, así como la necesidad de mejorar sus conexiones con la Red Logística de Andalucía.

El titular de Fomento y Vivienda ha destacado el proceso de participación ciudadana que ha vivido el plan con el objeto de difundir al máximo sus contenido del Plan entre los sectores interesados, las administraciones implicadas y la ciudadanía en general, enriqueciéndolo con las aportaciones que han considerado oportunas. En concreto, durante el período de información pública se han presentado 2.137 alegaciones.

Según el consejero, actualmente el Plan Director de Puertos de Andalucía se encuentra en fase de revisión y actualización para garantizar que cumpla con las líneas de actuación generales de la Consejería de Fomento y Vivienda y que se recogerán en la actualización del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), del cual depende.

INVERSIONES PRIVADAS

Por sectores, las mayores inversiones privadas se concentran en la náutica de recreo, con 848.000 euros, seguida del sector terciario, principalmente hostelería y ocio, con 487.000 euros, y finalmente el sector pesquero con una inversión privada en los puertos autonómicos de 230.000 euros. El más importante de estos proyectos, por la cuantía de la inversión, es la concesión otorgada al Club Náutico Río San Pedro para la construcción y explotación de una nueva instalación deportiva en Puerto Real (Cádiz) con 138 amarres y cuyas obras están a punto de comenzar, con la finalidad de que puedan entrar en servicio en el verano.

Por provincias, Cádiz ha sido la más solicitada por la iniciativa privada, gracias a lo cual se han otorgado 19 concesiones y autorizaciones que, además de la antes mencionada, se han localizado en los puertos de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana), Conil y Barbate, para actividades principalmente de hostelería, náutico-recreativas y pesqueras, que suponen una inversión global superior al millón de euros y la creación de 216 puestos de trabajo.

En Almería la Agencia de Puertos ha otorgado 10 títulos en los puertos de Adra, Garrucha, Roquetas de Mar y Villaricos (Cuevas de Almanzora), en el sector pesquero y para nuevos establecimientos de hostelería, que están significando la generación de 132 puestos de trabajo gracias a una inversión privada de 274.000 euros.

En Málaga, por su parte, se han otorgado otros 10 títulos que están suponiendo una inversión privada de 116.000 euros en los sectores pesqueros, deportivo, ocio y hostelería, que generarán 109 nuevos empleos en los puertos de Caleta de Vélez, Estepona y Fuengirola. Por último en el litoral de Huelva se han otorgado dos concesiones en el puerto de El Terrón (Lepe) que significarán la creación de 20 puestos de trabajo gracias a una inversión privada de 165.000 euros.

Mostrar comentarios