El Plan de Seguridad para las Fiestas Patronales incluirá medidas de prevención de agresiones sexuales

EUROPA PRESS

"Una medida que se suma a otras que ya tenemos en marcha en la ciudad, como el plan contra el acoso escolar o contra la violencia", ha dicho el regidor, y ha añadido que "todas ellas permiten reducir al máximo las posibilidades de que puedan cometerse este tipo de delitos".

El dispositivo consiste en la vigilancia de los núcleos con mayores aglomeraciones, y en los trayectos que van desde el recinto ferial a las zonas de domicilios. Para ello se destinarán entre 4 o 10 agentes especializados, según el momento y el acto, a la prevención en esta área.

"Además, tanto a ellos como al resto de efectivos, se les dará una serie de puntos y pautas de prevención, y la forma correcta de actuar en caso de que surja una agresión; dando prioridad a este tipo de agresiones así como a la detención de los sujetos", han explicado fuentes policiales.

Además de los mencionados, también habrá 132 policías locales distribuidos por la ciudad en distintas franjas horarias, 12 efectivos de extinción de incendios con 2 dotaciones, 14 de Protección Civil y una pareja de la Guardia Civil en cada festejo.

En cuanto a la Policía Nacional, "la cifra variará según el día, el momento y la actividad concreta", ha explicado la concejal de Seguridad, Ana Gómez, que afirma que en total habrá más de 300 efectivos asegurándose "de que todo salga bien".

VIDEOVIGILANCIA Y CARDIOPROTECCIÓN

De igual modo, este año Alcorcón vuelve a contar con unas fiestas videovigiladas en el espacio del Recinto Ferial, la primera fue en 2014. Las cámaras se encenderán un día antes del inicio de los festejos y se apagarán a su terminación.

También serán cardioprotegidas, ya que disponen de hasta 32 desfibriladores repartidos por la localidad, uno específicamente estará en la caseta de Policía Local. Para encontrarlos con mayor rapidez todos los efectivos dispondrán de un localizador.

Por otro lado, desde el Consistorio han recordado que por cuarto año se pondrá a disposición de los padres que lo deseen pulseras identificativas que incluyan el nombre y el teléfono de los responsables del menor para dar mayor garantía de seguridad a las familias.

De igual manera, se elaborará un listado con todos los datos con el fin de que, en caso de despiste del pequeño, la información se transmita rápidamente entre los miembros del Cuerpo así como de Policía Municipal. Las pulseras se recogerán de forma gratuita en los distintos stand de seguridad del Recinto Ferial.

BAJADA TASA CRIMINALIDAD Y PRESUPUESTOS FIESTAS

Para el primer edil, este dispositivo de fiestas, sumado a los programas de prevención y seguridad impulsados por el Consistorio durante todo el año y al buen trabajo de los efectivos, ha logrado que el municipio haya bajado su tasa de criminalidad en 6,3 puntos.

"Al pasar de 47,2 en 2010 a los 40,9 actuales", ha subrayado, para añadir que "Alcorcón es la segunda ciudad más segura de la Comunidad de Madrid, con 17 puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid".

En cuanto al coste de las fiestas, el concejal del área, Luis Galindo, ha indicado que se ha contado con un presupuesto total de 250.000 euros, de los que 150.000 se han dedicado a los conciertos y 40.000 a la luminaria que se reparte entre la zona centro y el Recinto Ferial. "En relación a las actividades, éstas las hacen directamente las asociaciones, a coste cero para el Ayuntamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios