Plasencia y doce municipios de su entorno se reparten 12,5 millones de euros de la estrategia DUSI

Plasencia y doce municipios de su entorno se reparten 12,5 millones de euros de la estrategia DUSI
Plasencia y doce municipios de su entorno se reparten 12,5 millones de euros de la estrategia DUSI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ciudad de Plasencia y doce municipios de su entorno se repartirán 12,5 millones de euros de los fondos europeos Feder al haberse concedido ayudas a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), por un importe de 10 millones de euros, que se complementan con los 2,5 millones que aportará la Diputación de Cáceres, al asumir la cofinanciación íntegra del 20 por ciento que debían poner los ayuntamientos.

Los municipios que se beneficiarán de este proyecto conjunto son, además de Plasencia, Cabezabellosa, Oliva de Plasencia, Aldehuela del Jerte, Casas del Castañar, Valdeobispo, Carcaboso, Malpartida de Plasencia, Gargüera de la Vera, Galisteo, Riolobos, Holguera y Cañaveral, que invertirán el dinero en proyectos que tienen que ver con la accesibilidad, la sostenibilidad y la economía verde, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que la nueva normativa no permite que municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder a las ayudas de los fondos europeos Feder, como se venía haciendo hasta ahora, por lo que desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Plasencia se trabajó para presentar un proyecto conjunto que abarcara otros municipios del entorno para que estos también pudieran recibir financiación europea y llegar así a un total de 53.3311 habitantes.

"Gracias las alturas de miras que hemos tenido, hemos conseguido que trece municipios menores de veinte mil habitantes se vean beneficiados", ha dicho la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, en la rueda de prensa de presentación del DUSI, en la que ha estado acompañada por los alcaldes de los municipios beneficiados.

Precisamente, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha recordado que el acuerdo contemplaba que a Plasencia llegaría el 40 por ciento de lo aprobado y el 60 por ciento al resto de municipios. Por ello, serán 4,8 millones de euros los que se invertirán en la segunda localidad más grande de la provincia y que, según ha dicho Pizarro, "ha sido secularmente la maltratada de la diputación", ya que la institución se centra más en los pueblos pequeños y no llegaban muchos fondos.

"Esto es el inicio de un cambio de relación importante de la ciudad de Plasencia y la Diputación Provincial", ha dicho el regidor placentino quien destacó que este acuerdo es "un buen ejemplo de que los políticos tienen que trabajar por el interés general de los ciudanos sin tener en cuenta el signo político", señaló en alusión a que en Plasencia gobierna el PP y en la diputación el PSOE.

Entre los proyectos que se acometerán en Plasencia con este dinero está la reforma de la calle Sor Valentina Mirón y la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de esta vía, así como la adquisición de un autobús eléctrico o mejorar la e-administración para facilitar los trámites de los habitantes del entorno que tienen que desplazarse a Plasencia a realizar gestiones administrativas.

También se actuará en la circunvalación de la ciudad para acercar los enlaces con Malpartida de Plasencia, otro de los municipios beneficiarios de este proyecto que habrá que también busca la reducción de las emisiones de gases contaminantes a través de las nuevas tecnologías, según ha explicado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

Por su parte, Cordero ha insistido en que la idea de este proyecto es "buscar un equilibrio entre lo urbano y lo rural" y ha recordado que ahora habrá que ajustar las actuaciones que se realizarán ya que el proyecto que se presentó al Ministerio de Hacienda ascendía a 18 millones de euros y la cantidad aprobada es menor.

El nuevo proyecto hay que reenviarlo al ministerio antes del 18 de octubre para cerrar las actuaciones concretas en cada uno de los trece municipios.

CUATRO GRANDES EJES

A falta de concretar las acciones, el proyecto gira en torno a cuatro grandes ejes que se denominan 'Plasencia y entorno saludable', en el que se plantean acciones en favor de la mejora de servicios, las infraestructuras y las Tecnologías de la Información (TIC's).

Entre otras cosas se contemplan acciones de mejora y puesta en valor de infraestructuras vinculadas a la cultura, así como mejora, ampliación o creación de guarderías y ludotecas que permitan la conciliación familiar; programas de sensibilización y educación en igualdad de género a todas las edades; creación o mejora de espacios de ocio saludable vinculado a áreas degradas y mejora de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua.

'Plasencia y entorno emprendedores' con acciones en favor de la mejora de la empleabilidad y promoción del empleo y la habilitación de nuevos espacios para impartir formación profesional no reglada muy demandada en área funcional que hoy no dispone de medios, vinculada al empleo y el emprendimiento en el campo socio-sanitario.

'Plasencia y entorno inteligente', que servirá para introducir la gestión integral de servicios administrativos a través de Internet, para lo que será necesario hacer una importante restructuración de la e-administración. Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la consulta y el conocimiento de documentos históricos, de archivos o simplemente la disposición de información municipal, o también usar estas nuevas tecnologías para llevar a cabo acciones enfocadas al ahorro del agua y eficiencia energética.

El cuarto eje es 'Plasencia y entorno sostenible y accesible'. En este bloque están previstas acciones que mejoren la accesibilidad y contribuyan a la reducción de emisiones, así gestión sostenible de edificios públicos.

Las líneas de actuación incluyen, actuaciones en edificios y alumbrado público, acciones de sensibilización en gestión sostenible de los recursos naturales (hogares verdes, gestión residuos y conservación medio ambiente) o realización de aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas de acceso al núcleo urbano de Plasencia.

También hay obras de mejoras en la accesibilidad de espacios públicos y turísticos, acciones en favor de la eficiencia energética del agua (estudio calidad y gestión del agua, piscinas) o acciones sostenibles que permitan la puesta en marcha de vehículos limpios (autobuses urbanos eléctricos), entre otros.

Mostrar comentarios