Pleno aprueba crear la plaza de jefe de policía y llamar Brigadas Internacionales a la glorieta de Fibes

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Participa Sevilla y la abstención de PP, C's e IU, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el objetivo de crear una plaza de jefe de la Policía Local, tras la amortización de otra.

Se trata de una convocatoria abierta a la que podrán presentarse, según los requisitos acordados en la Junta de Gobierno Local, los policías locales de máxima categoría de Sevilla o de otra zona del país, además de los que cuenten con un rango equivalente en otro cuerpo de seguridad. Así, habrán de tener experiencia acreditada en funciones de mando e igual o superior categoría a la de superintendente, la máxima dentro del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla.

Ante las críticas de la oposición sobre que "se recurra a personas de fuera" de la Policía Local sevillana para ocupar ese cargo, el concejal delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, ha defendido la capacidad de "autoorganización" de la Administración pública para abrir el puesto, "como ocurre en otras ciudades", y recuerda que la plantilla hispalense también puede presentarse.

El edil del PP Alberto Díaz dice que se alegra de que venga la modificación de la RPT y espera que "no se quede sólo en el cambio del jefe de la Policía Local, ante lo que Castillo le ha respondido que se acometerá la modificación pero que es algo que "el PP en cuatro años de mandato también podía haber hecho". Díaz espera que para elegir al jefe de Policía se cumplan las "premisas de igualdad, mérito, objetividad y capacidad para el desempeño del cargo, porque no nos gustaría pensar que el cargo ya tiene nombre y apellidos".

De su lado, el concejal de C's Francisco Moraga indica que no se ve que haya "una gran tranquilidad con quien ejerce actualmente el mando, al tener causas pendientes", a la par que la portavoz de Participa, Susana Serrano, pregunta si "se tiene algún tipo de desconfianza en los mandos de la policía al querer traer mandos de fuera". "Nosotros creemos en la promoción interna", añade.

RECHAZO DE PP Y ABSTENCIÓN DE C'S PARA BRIGADAS INTERNACIONALES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con el voto contrario del PP, la abstención de C's y el apoyo de PSOE, Participa e IU denominar como glorieta de las Brigadas Internacionales la existente junto al Palacio de Congresos, una moción de IU apoyada por la Junta Municipal del distrito. En este sentido, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha destacado el reconocimiento a voluntarios de medio centenar de países que lucharon "con el bando que era el legítimo y democrático, como era la Republica".

Asimismo, se han aprobado por unanimidad otras denominaciones de vías, como es la de calle Jardinero Antonio Parrilla, en la barriada La Romería; Parque Gran Vía, junto al edificio Gran Vía y la avenida Las Villas de Cuba, y denominar como carretera Sevilla-La Algaba la continuación de la calle Pez Espadas y José Galán Merino, ya que se trata esta de la denominación usada por la ciudadanía, eliminando la oficial hasta el momento que era Sevilla-Córdoba.

De su lado, la edil de Participa Cristina Honorato ha valorado que se dé el reconocimiento a personas anónimas y pide que se tenga en cuenta la "invisibilización en el callejero de las mujeres para que poco a poco se pueda ir equilibrando".

A VUELTAS CON LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Asimismo, el Pleno ha acordado aprobar inicialmente una modificación presupuestaria, con el apoyo del PSOE y la abstención del resto, en la que se incluyen distintos aspectos, como ha detallado Castillo. Así, explica que "sin cambiar el sentido global del presupuesto" se han introducido cuatro modificaciones, donde una de ellas afecta a cooperación al desarrollo y amplía la financiación de proyectos presentados para formación o capacitación, entre otros.

Otras modificaciones afectan al servicio de Administración de Empleo para impulsar la creación de empleo joven por cuenta ajena, a la Oficina Técnica de Edificios Municipales para rehabilitar dos colegios o del servicio de Laboratorio de Salud para aumentar los servicios sanitarios del Ayuntamiento en desinsectacción y desratización en la ciudad.

Rojas ha mostrado su malestar por el hecho de que se les haya mostrado sólo la modificación de Cooperación al Desarrollo --con la que IU estaba de acuerdo--, una de las áreas donde se habían alcanzado acuerdos de gobierno con el PSOE y dice que ha sido "una trampa y cuando pactemos otro presupuesto no vamos a caer".

"Damos nuestro voto a políticas que se tienen que poner en marcha con números concretos y, si esas políticas no se ponen en marcha, Espadas va a tener un problema a final de año", agrega, tras criticar que no se haya puesto en marcha la comisión de seguimiento del presupuesto. "Igual la teníamos que consultar y solo consultamos la de cooperación, pero las modificaciones tienen sentido para el internes general", insiste Castillo.

Mostrar comentarios