El Pleno de Málaga insta a la Junta a evitar el cierre de camas hospitalarias y a incrementar el personal

EUROPA PRESS

Además, también ha salido adelante con 19 votos favorables y nueve abstenciones, otra moción similar de Málaga Ahora en la que se muestra solidaridad con los profesionales sanitarios y pide a la Junta que mejore la bolsa de empleo. Igualmente, el punto de la moción de los 'populares', que demanda un tercer hospital para la capital, también ha sido aprobado.

La situación de la sanidad en Málaga ha provocado un debate entre los grupos. Así, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, la ha calificado de "dramática" y ha criticado "el estrés y la ansiedad" de la plantilla.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha indicado que la situación es "lamentable", añadiendo que "es una sección fija en los medios". Así, ha instado al grupo municipal del PSOE a que "reconozca que es verdad",

Desde el PSOE, a la edil Estefanía Martín Palop le ha parecido "llamativo" que esta cuestión se debata porque "no es una competencia municipal". De este modo, ha dicho que defienden "la sanidad pública y universal", un modelo "muy diferente al del PP donde gobierna".

Por su parte, el edil de Ciudadanos (C's) Alejandro Carballo ha manifestado que "recortar en sanidad es recortar en presente", mientras que la concejal de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos ha reclamado en varias ocasiones un tercer hospital para la capital.

METRO

Por otro lado, se ha rechazado una moción de IU-Málaga para la Gente que instaba al equipo de gobierno del PP a que respetara lo firmado en el protocolo de intenciones de 2013 sobre el metro y la llegada del trazado en superficie de éste al Hospital Civil.

Así, no ha salido adelante el primer punto sobre este supuesto por 12 votos en contra, 11 a favor y siete abstenciones. Sí se ha aprobado el segundo punto con 14 votos favorables, 11 contrarios y cuatro abstenciones, con enmiendas, en las que se insta al Consistorio malagueño a que colabore con la Junta de Andalucía para evitar la posible paralización del proyecto del suburbano y su viabilidad futura.

Además, ha pasado por unanimidad un punto añadido que hace referencia a incluir en la agenda política la ampliación del suburbano o metrobús hasta el distrito de Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como instar a la Junta a realizar una auditoría acerca de sobrecostes de la construcción del metro y las consecuencias de la paralización del trazado hasta el Hospital Civil.

El portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha defendido la propuesta del trazado en superficie del suburbano hasta el Hospital Civil, advirtiendo de que en caso de no llevarlo a cabo "se pone en peligro que pueda llegar en el futuro a Ciudad Jardín", así como "la viabilidad de lo que ya hay realizado". Asimismo, ha asegurado que esta decisión puede tener consecuencias en el plano económico porque "nos costaría dinero".

Por su parte, la edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha defendido la propuesta del metrobús como la solución "más sostenible y económica", y ha planteado una enmienda para que la moción incluyera el apoyo a dicha propuesta, que no ha sido aceptada por Málaga para la Gente.

Asimismo, el edil del PSOE Daniel Pérez ha reclamado "la necesidad de respetar lo acordado en 2013", y ha criticado que el equipo de gobierno genera "inseguridad jurídica". También ha defendido que el suburbano es un transporte "respetuoso con el medio ambiente, seguro y eficiente".

En su segundo turno de intervención, Zorrilla ha dicho que el metrobús se ha planteado "de forma improvisada y no planificada", y ha añadido que este sistema supone "más tiempo en trasbordo y contar con una plataforma reservada" lo que tiene "los mismos inconvenientes del metro en superficie y menos ventajas".

Por su parte, Carballo ha destacado la "importancia" de que el metro llegue hasta Campanillas y al PTA, y ha reclamado al equipo de gobierno y a la Junta a que "se sienten a negociar" porque "debería ser lo lógico y razonable para dos instituciones que tienen que sacar un proyecto adelante".

Por otro lado, Torralbo se ha mostrado a favor de llevar el metro al PTA y ha considerado que con el metrobús podría "cubrirse más" el trazado urbano. Además, ha criticado la "opacidad" del proceso y la "falta de participación", por lo que ha propuesto una auditoría de los sobrecostes, que ha sido aceptada.

Igualmente, Pérez ha dicho que el documento que el regidor le entregó a la Junta sobre el metrobús tiene "falta de rigor", y ha asegurado que en la reunión mantenida entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "se le dijo que no se podía cambiar lo firmado. "Lo sabe y está callando para toda la ciudadanía", ha apuntado.

Por su parte, el regidor ha contestado que la documentación demuestra "la viabilidad técnica y jurídica" del metrobús. Así, ha agregado que "mi estilo de trabajar y dialogar es de absoluto respeto", apuntando que va "a dejar un tiempo" para que el Gobierno andaluz conozca el documento. "Una vez que sea estudiado y conocido lo compartiré con ustedes", ha dicho.

Además, ha rechazado la propuesta de Málaga para la Gente, puesto que en el pasado mes de junio el Pleno aprobó instar a la Junta a trabajar para implantar el metrobús, y entonces sería "contradictorio" apoyar la moción. En cuanto a la cuestión de repercusiones económicas, ha señalado que "no hay ninguna preocupación", y "si fuera necesario se haría cualquier acción de defensa de los intereses de Málaga".

Sobre la posible devolución de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha asegurado que desde este organismo "me dejaron claro que no habría ningún problema en este tema siempre que haya acuerdo y puede haberlo", sobre si es metro por superficie o metrobús.

REFUERZO DE LA LIMPIEZA EN FERIA

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad una moción de C's, tras aceptar enmiendas, instando a Limasa, la empresa de limpieza de la capital, a que refuerce la limpieza en los días de la Feria priorizando la contratación de empleados fijos a tiempo parcial, los conocidos como 'domingueros'.

También se ha aprobado solicitar a la empresa de limpieza que tome las medidas oportunas para evitar que no se incremente en los próximos meses el número de personas de la bolsa de trabajo que concatenen contratos. Además, también ha salido adelante solicitar al equipo de gobierno que antes de llegar a acuerdos con el comité de empresa sobre la bolsa de trabajo se informe al resto de grupos políticos sobre los criterios de ordenación.

En relación con la deuda de Limasa ha comparecido el edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, a petición de C's, que le ha cuestionado cómo piensa hacer frente el Consistorio a la misma. Conde ha contestado que "tenemos la solvencia económica para poder trocear esa deuda y atenderla con recursos propios en dos años", efectuando la operación "con cargo al remanente".

ASCENSORES Y OTRAS MOCIONES

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para que el Consistorio destine una partida económica en los presupuestos de 2017 para la implantación de ascensores en edificios, con críticas desde el grupo de los 'populares' a la Junta por la "falta de apoyo" en esta cuestión.

También ha salido adelante propuestas como que el puerto de Málaga provea de arena a la playa de San Andrés; un programa de seguridad vial y una moción en apoyo al proyecto de la depuradora del norte de Málaga, entre otras.

Mostrar comentarios