El Pleno de Valladolid aprueba por unanimidad 2 mociones contra los cierres de Lauki y Dulciora y reclama cambios en la

El Pleno de Valladolid aprueba por unanimidad 2 mociones contra los cierres de Lauki y Dulciora y reclama cambios en la
El Pleno de Valladolid aprueba por unanimidad 2 mociones contra los cierres de Lauki y Dulciora y reclama cambios en la
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El debate de estas dos mociones, que se ha llevado a cabo de forma unificado, ha sido el más extenso en la sesión del Pleno correspondiente al mes de abril, que se ha celebrado este viernes, y en él el equipo de Gobierno, con el apoyo de Sí Se Puede, y el Grupo Popular, han terminado por llegar a un consenso pese a que ha quedado claro su desacuerdo sobre la influencia que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 ha podido tener en las decisiones de las multinacionales Lactalis y Mondelez.

La moción más beligerante era la suscrita por PSOE, VTLP y Sí Se Puede, la cual en su texto expositivo hacía referencia a que decisiones deslocalizadoras como estos cierres anunciados han sido facilitados por los cambios introducidos en la Reforma Laboral, algo que desde el primer momento el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, reclamó retirar de la moción a cambio de prestar apoyo a los cinco puntos de los que estaba compuesta la moción.

No obstante, el primero de ellos reclama en su contenido instar al Gobierno de España a consensuar cambios legislativos en materia económica y laboral que "permitan recuperar el equilibrio en las relaciones laborales, rehabilitar los derechos que los trabajadores han perdido y establecer un marco normativo que sancione las actuaciones empresariales socialmente irresponsables", lo que el alcalde, en un turno de intervención a la conclusión del debate, ha considerado como un "ataque a la línea de flotación de la Reforma Laboral".

Pese a ello, el Partido Popular no lo ha considerado así y ha decidido apoyar todos los puntos de la moción, tras la retirada de la referencia expresa a la Reforma del texto expositivo. El portavoz 'popular' se había referido en varias ocasiones al ejemplo que debería suponer par el Pleno municipal la reciente aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de un acuerdo en contra de los cierres.

Previamente, cuando Enríquez ha iniciado su primera intervención, todos los miembros de la bancada 'popular' han mostrado unos folios en los que se podía leer "Lauki y Dulciora no se cierran". Representantes de los comités de empresa de ambas empresas, Carlos García y Mayte Domínguez, respectivamente, han tomado la palabra antes del debate y sus intervenciones han sido recibidas con aplausos de todos los presentes en el Salón de Plenos.

El resto del texto de la moción promovida por el equipo de Gobierno plantea instar a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas "a su alcance" para evitar los cierres así como para evitar que se produzcan casos similares, el compromiso del Ayuntamiento de "hacer todo lo que esté en su mano" para que decisiones empresariales "socialmente responsables" no "queden impunes" y, en el marco de la recién constituida mesa del Diálogo Social plantear iniciativas para prevenir, vigilar e intervenir ante este tipo de medidas empresariales.

Por otra parte, la moción presentada por el PP, que también se ha aprobado por asentimiento, manifiesta el apoyo "incondicional" a los trabajadores de ambas empresas, propone mantener la calificación industrial del suelo de ambas plantas --en el caso de Lauki ya se ha modificado el PGOU para dejarlo como de utilidad industrial para el sector lácteo--, colaborar con el resto de administraciones para evitar los cierres, instar a los gobiernos central y autonómico a ejercer su "influencia" ante las empresas, y aprobar un Plan municipal de apoyo a la industria --ya aprobado por el Pleno en septiembre de 2015--.

Pese al acuerdo final, el debate ha supuesto un cruce de criticas, principalmente entre los grupos que apoyan al equipo de Gobierno y el PP y centradas en la reforma laboral de 2012. Así, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha reprochado a los 'populares' que "saque carteles" contra los cierres de Lauki y Dulciora, pero "obvie" que se han visto facilitados por una Reforma Laboral que permite que las empresas les ofrezcan la recolocación en otras plantes y, de lo contrario, les despida con la "ridícula" indemnización de 20 días por año trabajado.

"ALGUNAS ESTÁBAMOS EN HUELGA"

De hecho, Sánchez ha recalcado que hace cuatro años "algunas" estaban en Huelga, mientras "otros" aprobaban la Reforma Laboral. En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede ha considerado que la actitud del PP en el Pleno de este viernes le parecía un "sofisma fractal" porque parece que apoyan tanto a los trabajadores de las fábricas en cierre como a las empresas "con modelos económicos que van contra sus intereses".

Mientras, Óscar Puente ha calificado de "hipocresía" que el PP diga en la sesión plenaria que "no está en contra" de la reforma laboral.

El portavoz 'popular', que ha insistido en que no quería "politizar" la aprobación de estas mociones, ha criticado en varias ocasiones las primeras declaraciones del alcalde de Valladolid tras conocerse el anuncio de cierre de Lauki, con las que entienden que pretendía "llevarse el protagonismo" con el anuncio de un supuesto 'boicot' a los productos de Lactalis. Asimismo, ha aseverado que mientras el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, como el teniente de alcalde, Manuel Saravia, estaban de acuerdo en proponer una moción conjunta, el alcalde "se puso la camiseta de Superman del empleo" y rechazó esa opción.

Sobre ello, el alcalde de Valladolid se ha preguntado "cuál es el problema de hacer campañas contra las empresas" y si la sociedad vallisoletana "se tiene que aguantar" ante decisiones que considera "injustas". Así, ha subrayado que "no se trata de traer empresas, sino de evitar que cierren", por lo que ve legítimo que si "cierran porque ganan más cerrando" esa decisión tenga para ellas un coste económico. Del mismo modo, ha censurado que "cada vez" que ha hablado, el PP ha salido con críticas, lo que entiende que ha dado a las empresas "el mensaje" de que no tiene el apoyo de toda la corporación.

Mostrar comentarios