El Pleno aprueba que se analice "sin intromisiones" políticas la peatonalización de los laterales de la Alameda

El Pleno aprueba que se analice "sin intromisiones" políticas la peatonalización de los laterales de la Alameda
El Pleno aprueba que se analice "sin intromisiones" políticas la peatonalización de los laterales de la Alameda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De igual modo, ha sido aprobado el segundo punto de la moción presentada por Ciudadanos, en el que se indica que dicho estudio ofrecerá una comparativa de esta opción con la de la peatonalización central y estará listo a finales de este año en curso. El edil de Ordenamiento del Territorio, Francisco Pomares, ha afirmado, no obstante, que "hemos de respetar el trabajo técnico".

Una moción que ha sido debatida con rapidez, tanto, que apenas ha habido debate al respecto. Es más, el grupo de Ciudadanos se ha quejado del poco tiempo y han considerado que el hecho de que se parta el pleno en dos días deja concentradas mociones de los grupos en el segundo, con el consiguiente menor tiempo para la exposición de motivos.

La justificación de solo contar con un par de minutos en esta segunda sesión es por el hecho de que el pleno acabara sobre las 15.00 horas, como así ha sido. No obstante, aunque todos los grupos se han ajustado al tiempo, los de la oposición, especialmente, se han quejado del poco tiempo para el debate.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que estructurar el pleno en dos trae estas consecuencias: "hay menos tiempo, poco tiempo, y muchas mociones", ha resaltado. "Hay muchas mociones, unas 100 entre comisiones y pleno; vamos a entrar a un punto de colapso y mejor es el debate más sereno y no que todos estemos con el tope" de mociones, pidiendo también "sensatez". Por tanto, todos los grupos han pedido que se vea y se analice esta cuestión y la normativa.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Pro otro lado, el Pleno de la Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad que se suscriba un Pacto Municipal por la Movilidad Sostenible en Málaga, consensuado entre todos los grupos políticos y agentes sociales, que sirva como un punto de partida para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta, la peatonalización y movilidad a pie por el entorno urbano y el uso del transporte público para los desplazamientos.

También han sido aprobados el resto de puntos presentados en la moción defendida por Málaga para la Gente. El portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, ha recordado que la pasada semana se celebró la Semana Europea de la Movilidad, "pero desde Málaga para la Gente estimamos que nada había que celebrar respecto a la movilidad sostenible".

Por su parte, el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha incidido en que "tenemos la suerte, señor Zorrilla, de que cuando su grupo municipal nos critica algo nos conceden el premio a la mejor política de movilidad de la UE".

"Cada vez que usted nos critica, los demás, toda Europa, nos pone como ejemplo", ha señalado Pomares, al tiempo que ha dejado claro que votan de forma afirmativa a la moción, porque "aunque somos los mejores de Europa eso no quiere decir que nos quedemos aquí, sino que hay que ir a más".

Al respecto, Zorrilla, ha dicho que "me sorprende y admira como logran engañar a la Unión Europea", al tiempo que ha afirmado que "si Málaga es modelo de ciudad sostenible que venga su dios y lo vea".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha señalado que su grupo coincide en "el deseo de una movilidad más sostenible para Málaga", pero no comparten "algunos de los juicios de valor en la moción". "Se han hecho cosas y se puede llegar a más, es deseable hacerlo", ha reconocido. No obstante, también ha mostrado la posición favorable de C's al respecto.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha defendido que se trata de una moción "acertada" y ha esperado que "se le dé un impulso de verdad". "Debemos ir actuando y mejorando y no hacer grandes proyectos sin encajarlos en la movilidad de la ciudad", ha defendido.

Por último, el Pleno ha aprobado una moción institucional, presentada por el grupo municipal 'popular', de apoyo a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis y que hoy están padeciendo los efectos tardíos de esta enfermedad.

Mostrar comentarios