El Pleno aprueba buscar la mejor forma para recuperar como equipamiento cultural la antigua Bobby Logan

El Pleno aprueba buscar la mejor forma para recuperar como equipamiento cultural la antigua Bobby Logan
El Pleno aprueba buscar la mejor forma para recuperar como equipamiento cultural la antigua Bobby Logan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, según la moción de Málaga para la Gente aprobada en la continuación del pleno inacabado del pasado jueves, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) elaborarán un informe sobre la situación de estos terrenos una vez transcurrido el plazo de ejecución de cuatro años desde la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico. Además, la Asesoría Jurídica deberá informar sobre las distintas alternativas para su recuperación.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado durante el pleno, suspendido al mediodía para participar la Corporación en un minuto de silencio en repulsa por el último caso de violencia de género, el estado de abandono del inmueble "desde hace décadas", y ha incidido en el hecho de que "no haya perspectivas de desarrollo ni a medio ni a largo plazo".

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha señalado que el objetivo era llevar a cabo un equipamiento comercial en este espacio para "el desarrollo de la zona". Sin embargo, ha advertido de que los propietarios pedían tres millones por este inmueble, que la GMU valoró en 650.000 euros.

"Hay interés, pero no podemos pagar cinco veces más", ha apostillado el edil del PP, añadiendo que se está estudiando el tema en la Gerencia de Urbanismo, a la espera de los correspondientes informes jurídicos.

Pomares ha precisado que, aunque el proyecto fuera desarrollado por los privados, tenían la obligación de ceder para uso del barrio una sala de 400 metros cuadrados con entrada independiente.

Por su parte, la concejala socialista Estefanía Martín Palop ha considerado que se trata de "una moción justificada", ya que "en la zona este de la ciudad son necesarios equipamientos sociales y culturales".

Ha confiado en que lo aprobado este lunes, que responde a una petición de los vecinos de la zona, "no duerma el sueño de los justos", al tiempo que ha criticado que "Pedregalejo sea una zona de olvido por parte del equipo de gobierno del PP".

De igual modo se ha pronunciado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha advertido también de que a Pedregalejo "le faltan equipamientos", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de contar con iniciativas que permitan dotar a esta zona de espacios comunes.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en que "a la zona este de la ciudad le falta mucha inversión", por lo que "recuperar esta instalación sería una buena forma de paliar dicha carencia".

SOTERRAMIENTO DEL TREN DEL PUERTO

Por otra parte, también ha salido adelante por unanimidad la moción del PSOE para instar al Gobierno de España y al resto de administraciones a retomar la inversión para el soterramiento del ferrocarril del puerto, así como establecer un calendario razonable.

Se ha dado luz verde a diseñar y presupuestar una actuación urbanística en los terrenos de las vías del tren que dote de un espacio público digno a este entorno, contando para ello con participación ciudadana, según una enmienda de Málaga Ahora, así como trasladar a la plantilla de estibadores portuarios el apoyo de la Corporación ante su situación laboral.

La portavoz socialista, María Gámez, ha lamentado tener que volver a traer al pleno este asunto: "nos hubiera encantado que la misma pasión puesta por el PP en los museos, la hubiera tenido en el impulso de otro tipo de industrialización".

Ante esto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado el "compromiso" de su equipo con el desarrollo industrial y del puerto de Málaga. Así, ha propuesto, a través de una enmienda, que esta petición se extendiese al resto de administraciones, de cara sobre todo a obtener fondos europeos.

La responsable de Málaga Ahora ha destacado, por su parte, las posibilidades que ofrece el puerto de la capital, por lo que ha apostado por acometer esta actuación, que pondría fin a "una herida para los vecinos y para la ciudad".

También para el viceportavoz de C's estas vías representan "una cicatriz para la ciudad". "Sólo hace falta el empujón final", ha afirmado, precisando que se mejoraría el transporte de mercancías y también la traza urbana.

Zorrilla, edil de Málaga para la Gente, ha criticado que en este asunto "haya faltado voluntad política por parte del Gobierno central".

CURSOS DE ROBÓTICA EN TABACALERA

En otro orden de cosas, por unanimidad ha salido adelante la moción de Ciudadanos para instalar en la antigua Tabacalera un aula permanente para profesores en materia de robótica y programación.

Al respecto, el portavoz de C's, Juan Cassá, ha valorado que Málaga esté avanzando en el desarrollo tecnológico, que ha considerado "fundamental" y "una de las mejores inversiones del Ayuntamiento a medio plazo".

Cassá ha destacado lo positivo de esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que el Polo Digital de Tabacalera "carece de rumbo y de contenidos".

ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

También ha aprobado el Pleno una moción del PP para apoyar a los abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita e instar a la Junta a que evidencie su compromiso con estos letrados.

En concreto, restituyéndoles el diez por ciento que les redujo en 2012 en sus retribuciones y paralizando el borrador de orden con nuevos recortes de hasta el 55 por ciento. Este punto ha contado con el voto a favor de PP, Málaga Ahora, C's y Málaga para la Gente y la abstención del PSOE, que consideraba al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados "el verdadero interlocutor" en este asunto.

Sí han salido adelante sendas enmiendas de Ciudadanos y de Málaga Ahora aceptadas por el PP: instar a que la Junta garantice el cobro de esas retribuciones en tiempo y forma, punto planteado por la formación naranja, y solicitar al Ministerio de Justicia que aclare cuál ha sido el destino de las tasas judiciales, a propuesta de la agrupación vinculada a Podemos.

BAÑOS DEL CARMEN Y DESPACHOS EN LOS DISTRITOS

A raíz de una comparecencia solicitada por el PSOE tras el último informe sobre los Baños del Carmen elaborado por la Gerencia de Urbanismo, el concejal de Ordenación del Territorio ha acusado a los grupos de la oposición de "estar ávidos por sancionar y cerrar".

Pomares, quien, en general, ha criticado "la falta de voluntad de muchos" para rehabilitar este enclave de la ciudad, ha aclarado que el balneario ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), y, en cuanto al resto de cuestiones de las que el Ayuntamiento no es competente, como es el caso de la salubridad, ha insistido en que se pusieron en conocimiento de la administración competente sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Preguntado por el concejal socialista Daniel Pérez acerca de si, por ejemplo, la jaima cuenta con licencia por parte de la Gerencia o "se ha mirado para otro lado", el edil del PP ha reiterado que "enseguida quieren multar y abrir expedientes y todo el mundo tiene derecho a defenderse; nosotros no nos saltamos la ley". "Tenemos el placer de hacer las cosas bien", ha apostillado.

Finalmente, en otra comparecencia pedida por el PSOE en relación con el cumplimiento del acuerdo adoptado para que todos los grupos políticos municipales dispongan de una oficina de atención al ciudadano en cada uno de los once distritos, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha avanzado que para el próximo mes de septiembre podrían estar ya disponibles la totalidad de los despechos.

Mostrar comentarios