Podemos pretende hacer del Aberri Eguna "el día de todos los vascos" tras "su patrimonizalización" por el nacionalismo

Podemos pretende hacer del Aberri Eguna "el día de todos los vascos" tras "su patrimonizalización" por el nacionalismo
Podemos pretende hacer del Aberri Eguna "el día de todos los vascos" tras "su patrimonizalización" por el nacionalismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que la intención de su partido es hacer del Aberri Eguna "el día de todos los vascos", después de "la patrimonizalización" que ha existido durante tantos años por los nacionalistas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha admitido que "puede desconcertar un poco" que Podemos Euskadi, que no es una formación independentista ni nacionalista, celebre con un acto propio el Aberri Eguna, cuando "lleva tantos años siendo un espacio dedicado a los partidos nacionalistas".

"Pero se trata de volver a hacer del Aberri Eguna el día de todos los vascos, que en estos momentos no lo es, que sea una celebración más inclusiva y basada en otro tipo de mensajes que no tengan base identitaria, sino que se centren en el tipo de país que quiere construir, hablando del derecho a decidir, de los derechos sociales y de la pluralidad que existe en el País Vasco", ha añadido.

El representante de la formación de izquierdas ha indicado que el año pasado no celebraron el Día de la Patria Vasca porque, "quizá el año pasado, la dirección apenas llevaba dos meses y no tuvo tiempo para tener un recorrido político suficiente como para plantear un Aberri Eguna o una alternativa al Aberri Eguna". "Y este año nos hemos encontrado con una idea que nos parecía muy interesante plantear en un día como el domingo", ha apuntado.

Lander Martínez ha recordado que ya fue posible en su día celebrar el Día de la Patria Vasca "sin connotaciones identitarias por todos los partidos" en 1978 y ha destacado el PSE también lo celebró en 1993 cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra (EE).

Asimismo, ha manifestado que, en esos momentos, había "un elemento común, que era el Estatuto de Gernika, y se quería luchar por ese Estatuto de Autonomía".

"Había un elemento común por el que todos los partidos luchaban y sentían que el Aberri Eguna podía ser un día de celebración para reivindicar unos derechos. Nosotros queremos que el Aberri Eguna también pueda convertirse en un día en el que reivindiquemos el blindaje de los derechos sociales y el derecho a decidir que se merecen la gente del País Vasco", ha añadido.

CRÍTICAS

Martínez cree que las críticas a su partido pueden incrementarse por el hecho de que vayan a celebrar el Aberri Eguna. "Pero nosotros no tenemos ningún tapujo a la hora de decir que no somos nacionalistas y que no tenemos un proyecto independentista", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que han dejado "claro" que tienen un proyecto común pensado que "pasa por identificar el Estado español como un Estado plurinacional, entendiendo Euskal Herria como una nación que tiene derecho a decidir de qué manera puede o no relacionarse con el Estado".

"Y creemos que la mejor manera de construir un proyecto común es permitiendo que cada espacio decida de qué manera se construye ese proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios