Podemos acusa a Cifuentes de querer "demostrar que tenía mano dura para liderar" la Comunidad al permitir balas de goma

Podemos acusa a Cifuentes de querer "demostrar que tenía mano dura para liderar" la Comunidad al permitir balas de goma
Podemos acusa a Cifuentes de querer "demostrar que tenía mano dura para liderar" la Comunidad al permitir balas de goma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha acusado este jueves a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, de querer "demostrar que tenía mano dura para liderar" la Comunidad de Madrid al permitir el uso de balas de goma en las manifestaciones durante su etapa como Delegada de Gobierno.

La parlamentaria de Podemos ha hecho estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a prohibir el uso de pelotas de goma a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), una iniciativa que no ha salido adelante gracias al 'no' del PP y C's.

"Disparar balas de goma en una plaza con miles de personas se parece demasiado a una atrocidad, pero Cifuentes quiso demostrar al PP que tenía mano suficientemente dura para liderar la Comunidad de Madrid y que los pelotazos no pueden darse sólo con ladrillos como en la etapa de Ignacio González, sino también disparando balas de goma", ha afirmado Ruiz-Huerta en el pleno, donde ha criticado que las balas de goma "no discriminan y son un arma muy peligrosa".

La parlamentaria, que ha puesto sobre la mesa casos de diferentes ciudadanos que murieron y sufrieron importantes secuelas tras el impacto de pelotas de goma, ha considerado que a Cifuentes "nunca le ha interesado" lo que dicen la Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la legislación de los países más avanzados de la Unión Europea sobre las pelotas de goma.

"Nunca le importó lo de fuera porque ella es del interior. Su modelo es Jorge Fernández Díaz, ese ministro de las pelotas, el peor de la democracia según el CIS, el maestro de la señora Cifuentes", ha remarcado.

En este punto, ha acusado al ministro del Interior en funciones de mentir en sede parlamentaria sobre lo sucedido en el Tarajal o de "usar las fuerzas de seguridad como policía política para realizar informes apócrifos sobre financiación de Podemos que son tirados a la basura por los tribunales".

ESTUDIOS PREVIOS A LA PROHIBICIÓN

El PSOE ha apoyado la petición de Podemos. En este caso ha sido la parlamentaria Pilar Llop la que ha defendido la posición de su grupo. En primer lugar ha dicho que "los derechos de reunión y manifestación pacífica son derechos fundamentales, humanos" y "no pueden ser restringidos".

Tras la defensa del derecho de manifestación, ha considerado que antes de instar al Gobierno de la Nación a prohibir el uso de pelotas es necesario "arbitrar fórmulas alternativas" sustituyendo el material antidisturbios de las pelotas por otros "menos lesivos que no causen la muerte".

Además, ha abogado por "estudiar a nivel estatal moratoria en la utilización de estos elementos hasta que se tome una decisión al respecto".

CIFUENTES, PRESIDENTA TRAS SER DELEGADA

En su turno de palabra, la parlamentaria popular María Eugenia Carballedo ha defendido que "la fuerza legítima que el Estado democrático deposita en la Policía" tiene un fin, que es "proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana", que es su libertad. Frente a esto, ha considerado la "violencia que ejercen los radicales en calle tiene un fin claro: dinamitar la convivencia democrática y la paz social".

"Quien desprotege a la policía desprotege a los ciudadanos", ha sostenido la parlamentaria, quien ha defendido que este material se usa en "casos muy excepcionales, de forma muy controlada". Además, ha afirmado que "es ese comportamiento extremadamente violento lo que provoca y causa la intervención policial y la utilización de ese material disuasorio".

"Los grupos minoritarios radicales extremadamente salvajes parapetados entre los manifestantes quieren arrasar con todos, armados con todos lo que puedan imaginar en el contexto de guerrilla urbana", ha remarcado.

"Sobre esta violencia, ni una línea en el texto que ha presentado Podemos. Corren el riesgo de que alguien piense 'quien calla otorga'", ha afeado la diputada, que ha precisado que durante la época más dura de la crisis se produjeron 11.800 manifestaciones y sólo se usaron las pelotas de goma en 12. En cuanto a las condenas penales a los policías por el uso indebido de materiales antidisturbios, "cero", ha apostillado.

"Ustedes están en España. Esto no es Venezuela. En Venezuela se dispara a los manifestantes y les matan", ha reprochado Carballedo a Podemos a los que ha dicho que lo que hicieron los madrileños tras la época de Cifuentes en la Delegación fue hacerle presidenta de la Comunidad.

"¿Qué decidieron los madrileños? ¿Qué puntuación han dado a ese trabajo que le hizo ser una persona popular? ¿Que decidieron hacer? Decidieron que fuera la presidenta de su región", ha defendido la dirigente popular, quien ha asegurado que el PP estará "siempre" junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

REVISAR PROCEDIMIENTOS

Por último, el parlamentario de Ciudadanos Francisco Lara ha rechazado que la propuesta haga "juicios de valor" sobre la labor de las FCSE y ha considerado "necesario analizar la problemática de orden publico de forma integral procurando guardar siempre el equilibrio entre derechos de los ciudadanos y la salvaguarda de la seguridad y el orden público".

A juicio del parlamentario, de mantenerse el actual modelo español de actuación de la policía en las manifestaciones, basado en la distancia, "no se pueden prohibir de forma categórica y absoluta las pelotas" de goma. En todo caso, habría que "pasar a un cambio de modelo que llevara aparejado el final de su uso", ha abogado.

Por ello, ha considerado que deberían "revisar los procedimientos y protocolos" y limitar al máximo el uso de estos materiales antidisturbios; que su uso sea debidamente autorizado dentro de la cadena de mando por el máximo responsable operativo, que se usen siguiendo instrucciones técnicas y reduciendo la posibilidad de causar lesiones.

Mostrar comentarios